En la publicación Marketing de Contenidos ¿Qué es y cómo funciona?, nos quedó claro qué es el marketing de contenidos y qué aspectos debemos considerar para llevarlo a cabo.

Ahora, vamos a enfocarnos en la estrategia de marketing.

No podemos decir que hay una sola fórmula universal para la mejor estrategia. Esta presenta variables de acuerdo al tipo de negocio, a su tamaño y a los objetivos del propietario o propietarios. Sin embargo, sí hay una serie de aspectos que debemos considerar sea cual sea el giro empresarial.

 Las mejores estrategias para marketing digital.

1. Organización.

Organicemos al grupo de personas que conforman el departamento de marketing. Si aún no existe un departamento porque la empresa es muy pequeña, desde 1 a 3 integrantes, también hay forma de organizarse. El objetivo es definir las funciones de cada colaborador para evitar el caos, la fuga de oportunidades, y desde luego, la fuga de posibles clientes.

Vamos a tomar como base el modelo de embudo de ventas. Este esquema nos presenta las cuatro etapas en las que se divide una estrategia de marketing digital: Atracción, Seguimiento, Conversión y Fidelización.

No necesariamente se requiere una persona en cada puesto; esto depende del tamaño de la empresa que manejamos. Sin embargo, cada labor debe estar a cargo de una o varias personas que se dediquen exclusivamente a ello. 

Se requieren mentes creativas y conocedoras para:

  • Escribir artículos y otros contenidos textuales de extensión corta-media (bloggers).
  • Escribir contenido textual más extenso, como cursos, ebooks, guías, etc., que generalmente se destinan para obsequios “premium”.
  • Optimización SEO, donde mediante análisis de keywords con herramientas especializadas, se detecten oportunidades para realizar contenidos útiles y relevantes que mejorarán el posicionamiento de la empresa. 
  • Diseñar en coordinación con las demás áreas, plasmando de forma atractiva los contenidos creados. De acuerdo a la carga de trabajo, se recomienda tener más de un diseñador.
  • Promoción de los contenidos, lo que un community manager o manager de redes sociales podría desempeñar a la perfección, mediante la elaboración de mensajes efectivos que capten la atención del público y creen interés por conocer la marca, producto o servicio.

Los usuarios interesados en conocer la marca, producto o servicio promocionado, pasarán a la siguiente etapa del embudo, donde otro personal se encargará de dar seguimiento a sus requerimientos para lograr convertirlo en cliente leal. Es así como se completa el embudo de venta.

(Paréntesis) – Puede suceder que el primer paso se esté ejecutando de manera óptima para atraer al público, pero los siguientes niveles tengan deficiencias para mantener el interés y cerrar ventas o contratos. Es fundamental atender cada etapa del embudo para evitar pérdidas que puedan dañar el futuro de la empresa. 

Cuando el presupuesto es corto o es una empresa pequeña.

Si no es posible contratar a personal para la elaboración de contenidos o la empresa es muy pequeña y apenas está en su primera etapa, siempre hay otras opciones viables. 

Puedes contratar un servicio de creación de contenidos. Pero antes de ello, recomendamos que algún miembro del equipo se convierta en especialista SEO, o tú mismo. Con ello, irás a lo seguro solicitando el contenido que deseas y con los temas que deseas. También hay servicios que hacen todo el análisis SEO, pero si estamos hablando de presupuestos cortos, no creo que sea una buena opción por el momento, ya que se requiere mucha inversión.

2. Crea publicaciones efectivas.

Parte del trabajo de un community manager es llegar al público a través de mensajes, descripciones, dinámicas u otros textos estratégicos que mantengan su atención. Este experto debe conocer las tendencias de cada red social seleccionada para la promoción de contenidos, así como saber las reglas permitidas y lineamientos relacionados a las buenas prácticas.

De acuerdo a las keywords sugeridas por el especialista en SEO, creará encabezados, descripciones, y títulos con las palabras adecuadas para el posicionamiento.

marketing para el público objetivo
Elabora contenidos que atraigan al público objetivo.

3. Destina contenidos.

Una buena estrategia de marketing digital considera contenidos para los diferentes públicos. 

Lo más recomendable es elegir qué tipos de contenidos vamos a crear para el público general, el público participativo y los clientes.

Público general.

Es el contenido creado para la mayor cantidad de público posible. Aquel que dejamos en “modo público” para que cualquier persona tenga acceso a su contenido y pueda conocernos. 

Realmente puede ser el contenido que sea, pero sin exponer demasiada información reveladora. Es decir, la información que contiene debe cumplir con los estándares básicos de calidad y funcionalidad, pero no es “tan excelente” como la que se maneja para los clientes (explicado más adelante). 

Público participativo.

Este contenido “menos formal” es creado para aquellos que completan trivias, contestan tests o encuestas, activan suscripciones o ganan concursos, con el objetivo de convertirlos en clientes o seguidores, y fidelizarlos. 

Puedes obsequiar imágenes inéditas, ebooks de corta extensión, podcast exclusivos, juegos, etc., junto con cupones canjeables o descuentos. 

Clientes.

Este contenido es totalmente exclusivo para quienes confiaron en la empresa validando una compra o contratando algún servicio. Sin duda, el obsequio “premium” debe estar a la altura de las circunstancias.

El contenido puede ser un ebook muy completo, una infografía muy elaborada e informativa, un curso, acceso a videos privados, herramientas exclusivas, etc., etc. 

4. Utiliza un CMS. 

Un sistema de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés Content Management System), facilita la administración de todo lo producido a través de un programa informático que permite que todo editor, redactor, administrador, o cualquier colaborador autorizado, pueda añadir información, actualizar, corregir, eliminar o mejorar sus contenidos.

¿Ejemplos? Wix, Jimdo, Drupal, etc.

5. No olvides los contenidos para las campañas.

Aunque no son contenidos que generalmente deban “adornarse” para su exhibición (a excepción de los correos electrónicos), sí formarán parte de los mensajes verbales y textuales de correos electrónicos, speeches, comentarios en foros, webinars, publicidad para redes sociales, entre otra serie de elementos importantes dentro de una campaña de marketing de contenidos.

Los correos electrónicos deben ser precisos, breves y atractivos, con un diseño que invite al usuario a dar click a los enlaces.

Los speeches se usan comúnmente en llamadas telefónicas o en citas presenciales, y son usados como guías para utilizar palabras correctas y persuasivas, así como para saber qué responder en caso de evasivas y cuestionamientos.

Los comentarios en foros también deben prepararse y diferenciarse de aquellos realizados por el público en general. Su contenido debe ser informativo e interesante. 

Para los webinars también se utilizan las guías textuales que comprendan una entrada, una problemática y una solución, siendo esta última la que requiere más esfuerzo persuasivo para lograr que un usuario objetivo se convierta en cliente.

En el caso de los contenidos textuales para redes sociales, su elaboración debe ser cuidadosa, pues una vez lanzados, serán vistos por cientos o miles de personas. La imagen y el texto seleccionado, será el mismo durante todo el período de campaña que se haya seleccionado.

6. Mide resultados.

Nadie va a “ciegas” por el camino. Medir resultados a través de las estadísticas que nos ofrecen las redes sociales y algunas herramientas como NeilPatel o Ahrefs, brindarán el conocimiento necesario para mantener el ritmo, reforzar contenidos o modificar estrategias de marketing digital.

Analiza el posicionamiento de tu sitio cada mes y dedica un tiempo diario al estudio de tu competencia, estrategias, herramientas, tendencias, programas, innovaciones y todo lo que podría ser de utilidad para elevar al máximo tu sitio web. 

Es un trabajo permanente, pero con grandes beneficios.