Si crees que tu empresa es de un nicho aburrido o complicado y cualquier contenido que realices no llamaría la atención del público, podrías estar equivocado.

Sabemos que hay empresas con temáticas más atractivas para la gente, como por ejemplo: organización de fiestas, servicio de banquetes, venta de pasteles, servicios de spa, etc., etc. con muchísimas opciones de temas para contenidos a elegir. Sin embargo, también tienen una dura competencia y su contenido podría ser aburrido si no utilizan los elementos adecuados para retener y convencer. 

Con esto queremos decir que todo nicho es aburrido si no utilizamos las herramientas adecuadas para llegar al público objetivo. 

Ahora bien, si nuestra empresa es sobre sobre artículos para el jardín, productos químicos para limpieza, servicios funerarios, pinturas para exteriores, entre otros giros fuera de lo que consideramos atractivo o sencillo de vender. ¿Qué podría tener de atractivo un ácido muriático para limpiar el baño? Parece poco alentador, pero siempre hay una manera de dar la vuelta y sacar ventaja.

Podemos aprovechar la oportunidad de crear contenidos originales y totalmente adecuados para ese nicho tan específico que busca lo que nosotros ofrecemos. ¿Pero cómo hacer esto?

Resuelve dudas y problemas de tus clientes.

Primeramente, nosotros como propietarios de negocio debemos convencernos de que tenemos una marca de calidad que va a resolver un problema muy, muy específico para un grupo determinado de personas. No importa si a la mayoría no le atrae lo que hacemos (por el momento). Vamos a enfocarnos a ese segmento social que nos interesa.

En vez de unirnos a ese remolino de contenidos repetitivos y poco originales que nuestra competencia genera, vamos a irnos por la tangente. 

Nos concentramos en buscar aquellos temas que causan más inquietud o que generan más duda. 

Hagamos los siguientes apuntes: ¿Qué preguntas más frecuentes suele escuchar o leer de sus propios clientes? ¿Qué preguntas o dudas en redes sociales suele observar de los clientes de su competencia? Haga lo mismo en foros relacionados a su negocio (da una vuelta por Quora). Anota información que valga la pena para crear contenidos. Los “¿Cómo?” “¿Por qué?” “¿Qué?”, que realiza el público, son puntos clave para presentar nuestros contenidos (que veremos en el punto número 2).

No dejes escapar aquellos comentarios con ideas falsas sobre la compra de productos o contrato de servicios que ofreces. Aclarar mitos falsos, ayudará a romper la desinformación que influye negativamente en la decisión de sus posibles clientes.

Para finalizar, explore un poco en Neilpatel o Answer the Public para encontrar preguntas no muy competidas pero populares. ¡Esos son diamantes en bruto que su competencia no ha detectado!

Claro que es muy probable que después de ello, la competencia comience a generar los mismos contenidos. Por ello, hay que reforzar los propios con textos y diseños de calidad, siempre resolviendo los problemas específicos del público objetivo. 

Después de estos pasos, será mucho más fácil generar contenidos. Puedes optar por artículos, infografías, imágenes informativas o cualquier otro material que se adapte a su manera de informarse.

Presentación de contenidos.

Los títulos, textos de encabezado e imágenes miniatura que serán “la carta de presentación” de nuestro contenido en beneficio de nuestra marca, producto o servicio, deberán ser atractivos y generar inquietud para lograr el deseado “click”.

Volvamos a uno de los ejemplos ya utilizados: los productos químicos para limpieza. Específicamente el ácido muriático. Quizá un video para mostrar su efectividad no sea suficiente porque ya todos saben para qué sirve. Busquemos algo más. ¿El diseño del envase evita salpicaduras o derrames? ¿El aroma es más amable con nuestro olfato? ¿El envase tiene algún seguro para niños? ¿El producto resuelve algún problema detectado en nuestra investigación previa? 

El título da más para un simple y aburrido: “El mejor ácido muriático del mercado”. Hay que potenciar aquello que ya sabemos que llamará la atención. ¿Por qué es el mejor? ¿Qué problema va a resolver? Entonces usemos esos elementos para llamar la atención. 

Ser líder.

La mayoría de los compradores o consumidores eligen aquellas empresas que se posicionan como líderes o conocedoras absolutas de su mercado. Es decir, las empresas que denotan confianza en lo que ofrecen, tienen más oportunidad de atraer la atención del público objetivo. 

Por lo tanto, sugerimos producir contenidos originales que ofrezcan algo distinto a lo “muy visto”. Qué tal si realizamos alguna investigación o encuesta para obtener datos duros que también complementen nuestras campañas de marketing.

Ofrecer información nueva e impactante que nuestra competencia no ha ofrecido, contribuirá a nuestro posicionamiento como líderes de nuestro mercado y le dará un valor más elevado a nuestra marca, producto o servicio.

Aprovechar las tendencias.

No en todos los casos es posible relacionar alguna tendencia con nuestro negocio. Pero podemos analizar si algún acontecimiento actual podría servir como apoyo o refuerzo a nuestra campaña de marketing o a la elaboración de un contenido. 

Pero ¡Ojo! no sugerimos copiar los temas ya publicados por todos, sino aquellos temores, dudas o aclaraciones que puedan congeniar con lo que ofrecemos. Tampoco se trata de sacar ventaja con algún problema, contingencia o tragedia que esté en boca de todos. Sino SOLUCIONES fundamentadas y con información valiosa que aporte algo más que la venta o promoción.

Añade historias.

Las historias son poderosos “anzuelos” para atrapar al público. Está demostrado que si un experto en algún tema habla de su experiencia antes de intentar vender o convencer para algo, los lectores podrían incrementar hasta en un 300%. 

Esto es porque a través de las historias, las personas pueden identificarse y motivarse para decidir hacia algo.

Si al elaborar contenidos, añadimos al inicio una breve historia de cómo nos convencimos para iniciar con el negocio y el cómo ayudamos a la sociedad con nuestro producto, vamos a generar un poderoso vínculo con el público. O bien, podemos mencionar los errores que cometimos antes de enterarnos de la solución y explicar que nuestro producto o servicio impide que el cliente cometa esos mismos errores y pueda avanzar más rápido hacia sus objetivos o metas.

Es importante pensar muy bien en el mensaje que queremos transmitir para lograr reafirmar vínculos y llegar a la emotividad de la gente, sin engaños o historias inventadas. También es válido contactar con un cliente satisfecho y añadir su historia en algún tema de contenido. 

Añadir historias también beneficia el tiempo invertido de un lector en una página web. Entre más tiempo permanezca, mejores oportunidades de posicionamiento tendremos en los buscadores más importantes, como Google y Bing. 

Apóyate en herramientas para contenidos.

Investigar qué contenidos elaborar puede ser sencillo. Hacerlos, es una historia distinta donde podríamos no tener las habilidades adecuadas. Si no tenemos facilidad para la lectura, investigación, redacción, diseño y edición, por mencionar algunos ejemplos, muy difícilmente logremos hacer contenidos de calidad.

Nuestra sugerencia: Realiza la investigación básica del punto número uno, para tener la certeza de cuáles son los temas específicos que el público meta está buscando y no “desviarnos en el camino”.

Una vez tu listado de keywords y títulos importantes, contrata un servicio de creación de contenidos. Ellos son expertos en producir artículos, videos, infografías, audios, etc., con la calidad ideal que se necesita para posicionarse en los motores de búsqueda más importantes de la web. 

También existe la opción de contratar servicios donde hagan todo el proceso de búsqueda por nosotros, y que además produzcan nuestros contenidos. Es una excelente opción para aquellos con mucho capital para invertir; pues los costos son varias veces más elevados que si contratamos el servicio después de nuestra investigación. 

Recuerda que no hay contenidos aburridos. Siempre habrá un público interesado en lo que ofreces. Lo aburrido es, generar contenidos repetitivos sin nuevas aportaciones ni mensajes creativos que capten y mantengan el interés de las personas que nos interesa.