Infoqis https://www.infoqis.com Servicios de Contenido SEO Wed, 01 Apr 2020 18:08:37 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.3 https://www.infoqis.com/wp-content/uploads/2018/08/icons8-crown-64.png Infoqis https://www.infoqis.com 32 32 Cómo crear Contenidos para Nichos Aburridos o Difíciles https://www.infoqis.com/contenidos-para-nichos-aburridos/ Wed, 01 Apr 2020 17:21:02 +0000 http://www.infoqis.com/?p=4633

Si crees que tu empresa es de un nicho aburrido o complicado y cualquier contenido que realices no llamaría la atención del público, podrías estar equivocado.

Sabemos que hay empresas con temáticas más atractivas para la gente, como por ejemplo: organización de fiestas, servicio de banquetes, venta de pasteles, servicios de spa, etc., etc. con muchísimas opciones de temas para contenidos a elegir. Sin embargo, también tienen una dura competencia y su contenido podría ser aburrido si no utilizan los elementos adecuados para retener y convencer. 

Con esto queremos decir que todo nicho es aburrido si no utilizamos las herramientas adecuadas para llegar al público objetivo. 

Ahora bien, si nuestra empresa es sobre sobre artículos para el jardín, productos químicos para limpieza, servicios funerarios, pinturas para exteriores, entre otros giros fuera de lo que consideramos atractivo o sencillo de vender. ¿Qué podría tener de atractivo un ácido muriático para limpiar el baño? Parece poco alentador, pero siempre hay una manera de dar la vuelta y sacar ventaja.

Podemos aprovechar la oportunidad de crear contenidos originales y totalmente adecuados para ese nicho tan específico que busca lo que nosotros ofrecemos. ¿Pero cómo hacer esto?

Resuelve dudas y problemas de tus clientes.

Primeramente, nosotros como propietarios de negocio debemos convencernos de que tenemos una marca de calidad que va a resolver un problema muy, muy específico para un grupo determinado de personas. No importa si a la mayoría no le atrae lo que hacemos (por el momento). Vamos a enfocarnos a ese segmento social que nos interesa.

En vez de unirnos a ese remolino de contenidos repetitivos y poco originales que nuestra competencia genera, vamos a irnos por la tangente. 

Nos concentramos en buscar aquellos temas que causan más inquietud o que generan más duda. 

Hagamos los siguientes apuntes: ¿Qué preguntas más frecuentes suele escuchar o leer de sus propios clientes? ¿Qué preguntas o dudas en redes sociales suele observar de los clientes de su competencia? Haga lo mismo en foros relacionados a su negocio (da una vuelta por Quora). Anota información que valga la pena para crear contenidos. Los “¿Cómo?” “¿Por qué?” “¿Qué?”, que realiza el público, son puntos clave para presentar nuestros contenidos (que veremos en el punto número 2).

No dejes escapar aquellos comentarios con ideas falsas sobre la compra de productos o contrato de servicios que ofreces. Aclarar mitos falsos, ayudará a romper la desinformación que influye negativamente en la decisión de sus posibles clientes.

Para finalizar, explore un poco en Neilpatel o Answer the Public para encontrar preguntas no muy competidas pero populares. ¡Esos son diamantes en bruto que su competencia no ha detectado!

Claro que es muy probable que después de ello, la competencia comience a generar los mismos contenidos. Por ello, hay que reforzar los propios con textos y diseños de calidad, siempre resolviendo los problemas específicos del público objetivo. 

Después de estos pasos, será mucho más fácil generar contenidos. Puedes optar por artículos, infografías, imágenes informativas o cualquier otro material que se adapte a su manera de informarse.

Presentación de contenidos.

Los títulos, textos de encabezado e imágenes miniatura que serán “la carta de presentación” de nuestro contenido en beneficio de nuestra marca, producto o servicio, deberán ser atractivos y generar inquietud para lograr el deseado “click”.

Volvamos a uno de los ejemplos ya utilizados: los productos químicos para limpieza. Específicamente el ácido muriático. Quizá un video para mostrar su efectividad no sea suficiente porque ya todos saben para qué sirve. Busquemos algo más. ¿El diseño del envase evita salpicaduras o derrames? ¿El aroma es más amable con nuestro olfato? ¿El envase tiene algún seguro para niños? ¿El producto resuelve algún problema detectado en nuestra investigación previa? 

El título da más para un simple y aburrido: “El mejor ácido muriático del mercado”. Hay que potenciar aquello que ya sabemos que llamará la atención. ¿Por qué es el mejor? ¿Qué problema va a resolver? Entonces usemos esos elementos para llamar la atención. 

Ser líder.

La mayoría de los compradores o consumidores eligen aquellas empresas que se posicionan como líderes o conocedoras absolutas de su mercado. Es decir, las empresas que denotan confianza en lo que ofrecen, tienen más oportunidad de atraer la atención del público objetivo. 

Por lo tanto, sugerimos producir contenidos originales que ofrezcan algo distinto a lo “muy visto”. Qué tal si realizamos alguna investigación o encuesta para obtener datos duros que también complementen nuestras campañas de marketing.

Ofrecer información nueva e impactante que nuestra competencia no ha ofrecido, contribuirá a nuestro posicionamiento como líderes de nuestro mercado y le dará un valor más elevado a nuestra marca, producto o servicio.

Aprovechar las tendencias.

No en todos los casos es posible relacionar alguna tendencia con nuestro negocio. Pero podemos analizar si algún acontecimiento actual podría servir como apoyo o refuerzo a nuestra campaña de marketing o a la elaboración de un contenido. 

Pero ¡Ojo! no sugerimos copiar los temas ya publicados por todos, sino aquellos temores, dudas o aclaraciones que puedan congeniar con lo que ofrecemos. Tampoco se trata de sacar ventaja con algún problema, contingencia o tragedia que esté en boca de todos. Sino SOLUCIONES fundamentadas y con información valiosa que aporte algo más que la venta o promoción.

Añade historias.

Las historias son poderosos “anzuelos” para atrapar al público. Está demostrado que si un experto en algún tema habla de su experiencia antes de intentar vender o convencer para algo, los lectores podrían incrementar hasta en un 300%. 

Esto es porque a través de las historias, las personas pueden identificarse y motivarse para decidir hacia algo.

Si al elaborar contenidos, añadimos al inicio una breve historia de cómo nos convencimos para iniciar con el negocio y el cómo ayudamos a la sociedad con nuestro producto, vamos a generar un poderoso vínculo con el público. O bien, podemos mencionar los errores que cometimos antes de enterarnos de la solución y explicar que nuestro producto o servicio impide que el cliente cometa esos mismos errores y pueda avanzar más rápido hacia sus objetivos o metas.

Es importante pensar muy bien en el mensaje que queremos transmitir para lograr reafirmar vínculos y llegar a la emotividad de la gente, sin engaños o historias inventadas. También es válido contactar con un cliente satisfecho y añadir su historia en algún tema de contenido. 

Añadir historias también beneficia el tiempo invertido de un lector en una página web. Entre más tiempo permanezca, mejores oportunidades de posicionamiento tendremos en los buscadores más importantes, como Google y Bing. 

Apóyate en herramientas para contenidos.

Investigar qué contenidos elaborar puede ser sencillo. Hacerlos, es una historia distinta donde podríamos no tener las habilidades adecuadas. Si no tenemos facilidad para la lectura, investigación, redacción, diseño y edición, por mencionar algunos ejemplos, muy difícilmente logremos hacer contenidos de calidad.

Nuestra sugerencia: Realiza la investigación básica del punto número uno, para tener la certeza de cuáles son los temas específicos que el público meta está buscando y no “desviarnos en el camino”.

Una vez tu listado de keywords y títulos importantes, contrata un servicio de creación de contenidos. Ellos son expertos en producir artículos, videos, infografías, audios, etc., con la calidad ideal que se necesita para posicionarse en los motores de búsqueda más importantes de la web. 

También existe la opción de contratar servicios donde hagan todo el proceso de búsqueda por nosotros, y que además produzcan nuestros contenidos. Es una excelente opción para aquellos con mucho capital para invertir; pues los costos son varias veces más elevados que si contratamos el servicio después de nuestra investigación. 

Recuerda que no hay contenidos aburridos. Siempre habrá un público interesado en lo que ofreces. Lo aburrido es, generar contenidos repetitivos sin nuevas aportaciones ni mensajes creativos que capten y mantengan el interés de las personas que nos interesa.

]]>
Recursos para Empresas ante la Crisis del Coronavirus https://www.infoqis.com/recursos-para-empresas-ante-la-crisis-del-coronavirus/ Tue, 31 Mar 2020 15:20:02 +0000 http://www.infoqis.com/?p=4628 Sin duda son tiempos difíciles con relación a términos de salud pública y economía, y no sabemos cuánto tiempo durará. Sin embargo, no estamos aquí para traerte un panorama más desalentador, sino para ofrecerte un respiro con alternativas que puedes aplicar en beneficio de tu empresa o tu economía personal y familiar.

Los empresarios de grandes firmas saben la importancia de mantener a flote a las empresas menores, ya que son elementos indispensables en la economía de un país. También desean impulsar a los ciudadanos a invertir su tiempo libre en aprender o mejorar habilidades que les permita iniciar un negocio desde el hogar. Por tal motivo, han unido fuerzas para ofrecer una lista de recursos que impida el cierre de empresas y el deterioro de las finanzas individuales.

Facebook.

Facebook es una empresa que ante la alarma de contingencia sanitaria, ha lanzado un centro de recursos para reducir los impactos de crisis. Su objetivo es ayudar a pequeñas y medianas empresas para que obtengan herramientas e información que las mantenga en operación. También ofrece noticias actualizadas y totalmente confiables para evitar la desinformación y con ello, un mayor estrés en el sector empresarial.

El plan incluye la utilización de Whats App, Whats App Business, Facebook Live y Messenger en beneficio de una empresa hacia sus clientes y trabajadores. 

Por si fuera poco, ofrece $100 millones de dólares en subsidios en efectivo y créditos publicitarios hasta para 30,000 pequeñas empresas de Facebook en más de 30 países donde opera. Para suscribirse y enviar solicitudes, ingrese aquí: https://www.facebook.com/business/boost/resource?ref=alias

Instituciones bancarias.

Los bancos Santander, Banorte, HSBC, BBVA y Scotiabank, hasta el momento, apoyarán a sus clientes con buen historial, congelando sus pagos por varios meses. Esto varía de acuerdo a la empresa financiera. 

Por ejemplo, el banco español Santander ofrece acceso a beneficios vía digital para diferir hasta por 4 meses pagos de créditos hipotecarios, automotrices, de tarjetas de crédito, préstamos de nómina y personales, y por supuesto de financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

De igual forma, se ofrece 3 meses sin intereses en compras en línea a supermercados y de 5 a 10 meses sin intereses en compras a farmacias, laboratorios y hospitales, en apoyo a los que lo necesitan. 

Domestika.

Domestika.org se une al hashtag #QuédateEnCasa y pone a disposición del público cursos gratuitos de temas variados como dibujo, fotografía digital, bordado, fotografía con teléfono móvil, creación de personajes, entre otros de gran utilidad para aprender algo nuevo en tiempos libres y por qué no, iniciar un negocio. 

Google.

Google nunca se ha quedado atrás en cuestiones de apoyo a la ciudadanía, sin importar de qué latitud del mundo se trate, y esto es porque planea destinar 800 millones de dólares a Pymes, organizaciones de salud y gobiernos afectados por la pandemia del COVID-19.

Parte de esos 800 millones, para ser exactos, $340 millones de dólares, servirán como apoyo a pequeñas y medianas empresas a través de créditos publicitarios de Google Ads. Dicho incentivo aplicará para las empresas que hayan activado su cuenta en el último año. 

Universidad Autónoma de México.

Aunque no se trata de una empresa, la UNAM es una universidad pública mexicana (considerada una de las mejores de América Latina) que ofreció cursos gratuitos de finanzas personales para una mejor planeación ante esta contingencia. Decimos “ofreció” porque la fecha de inscripción fue hasta el 25 de marzo. No obstante, ofrecen cursos gratuitos de manera frecuente en su portal en línea. 

Ahrefs

Ahrefs es una herramienta de gran prestigio y demanda en varios países del mundo, para mejorar el posicionamiento de empresas web.

Como apoyo a los que dependen de sus contenidos digitales, habilitaron el curso en inglés titulado “Blogging for Business” (Blogging para negocios), que es útil para lograr incrementar las visitas a un blog empresarial y tener mayores oportunidades de captar clientes. Es una excelente manera de invertir tiempo para idear y crear. 

Link: https://ahrefs.com/academy/blogging-for-business

Apoyo gubernamental.

Los gobiernos de la mayoría de los países afectados por el COVID-19, han creado planes para conservar la economía nacional.

En México, el presidente entregará 1 millón de créditos para la economía formal e informal. En España por su parte, el presidente del gobierno anunció un plan que movilizará 200,000 millones de Euros para proteger a familias vulnerables, empresas y trabajadores autónomos ante la crisis económica.

Infórmate sobre las medidas de apoyo que el gobierno de tu país ha lanzado en los últimos días.

Home Office, ¿Es tan redituable como presentarse a trabajar?

Todo empresario desearía poder mantener el ritmo de trabajo y las ganancias intactas ante esta contingencia, pero sabemos que van a ocurrir importantes pérdidas. 

Para reducir el impacto negativo de la crisis hacia nuestro patrimonio, acudamos al Home office o trabajo desde casa; una de las medidas preventivas que numerosas empresas mundiales adoptaron para evitar la propagación del virus COVID-19 entre el personal laboral. 

Desde luego que no todas las empresas pueden seguir operando bajo este método; especialmente las que requieren de maquinaria o instrumentación especializada. Sin embargo, algunas sí cuentan con las características adecuadas para ajustar sus actividades a un ritmo donde no se requiera el contacto físico. 

Agencias de marketing, de diseño web o diseño gráfico, creación de contenidos, ventas de seguros, locución, entre otros, son ejemplos de negocios que tienen el beneficio de poder seguir generando ingresos desde el hogar. 

Sugerimos que cada empresa que ha decidido enviar a su personal a trabajar en casa, prepare una breve presentación donde se recomienden acciones para mantener la eficiencia en todo momento. 

Estas son algunas de nuestras recomendaciones más básicas: 

Evitar distractores.

Quizá esta sea la principal razón de la poca eficiencia de trabajar en casa. Sin duda, no es lo mismo estar trabajando bajo los ojos de un jefe o supervisor, que sin presiones de este tipo y debemos tomarlo en cuenta.

Pero hay que demostrar que la comodidad del hogar es un buen motivo para entregar resultados en tiempo y forma. Quizá algún propietario de negocio elija el Home office como forma permanente de trabajo después de la contingencia, lo que beneficiaría en la economía de ambas partes.

Es decir, si los trabajadores demuestran igual o mayor productividad estando en casa, probablemente se tomará en cuenta para modificar la dinámica laboral. Así que hay que sugerir evitar las distracciones con las mascotas, con la pareja, con álbumes fotográficos o con los sucesos que puedan presentarse en la calle.

Recomienda que se pida a los familiares no distraer durante la concentración y establecer reglas de horarios.

Es válido colocar una jarra de agua y refrigerios como fruta picada, cacahuates, etc., sobre el escritorio, para evitar las distracciones por antojos cada 20 minutos y perder demasiado tiempo en la cocina. 

Acondicionar los espacios.

Es importante estar cómodos, ya que un entorno adecuado y agradable siempre hará que seamos más productivos. 

Sugiere establecer uno o dos espacios dentro de la casa para trabajar cómodamente, pero cuidando la iluminación, la posición de la espalda y los elementos que puedan distraer. Los que se distraen muy fácilmente por cualquier cosa, es preferible que se mantengan lejos de ventanas que den hacia la calle.

La música es un estímulo importante, siempre y cuando no sean las canciones favoritas. No queremos que los trabajadores terminen cantando, bailando o viendo videos que los haga perder 3 horas del día.

Establecer metas.

Esto sirve para evitar el punto número uno que son las distracciones. Sin metas, los trabajadores serán eficientes un día y al otro no. Es mejor un ritmo eficiente el tiempo que demore la contingencia.

Si establecen las mismas metas o al menos, similares a las que tenían en la oficina, van a enfocarse más en cumplirlas. De esta forma, seguirán siendo competentes ante el perfil de trabajadores que busca nuestro centro de trabajo.

Cumplir con el horario.

Es un hecho que los trabajadores en casa van a tomarse unos instantes para hacer lo que no pueden hacer en la oficina, como dormitar 15 minutos o platicar por Whats App un breve momento con un compañero o amigo que también hace home office, pero que esto no sea motivo para descuidar el trabajo por muchas horas. Es decir, es válido que puedan disfrutar de su hogar y relajarse para no generar estrés (consideremos que tampoco pueden salir a la calle a entretenerse), pero lo que no es válido, es abusar del beneficio que tienen para ser irresponsables.

Si el horario a cumplir es de 9 a 3, es una buena idea distribuir las actividades para cubrir el horario. O bien, si logran cumplir nuestras sus metas en menos tiempo, tendrán más momentos para estar en familia. La idea es demostrar que pueden ser igual de eficientes dentro y fuera de una oficina.

Ejercitarse y comer bien.

A veces el trabajo no permite que los trabajadores se ejerciten cómodamente. Si en la oficina los empleados pasan mucho tiempo en una misma posición, recomienda que en casa ejecuten ejercicios de estiramiento y respiración para liberar tensión y evitar que los músculos se deterioren progresivamente por falta de movimiento. De igual manera, pide aprovechar el momento para comer mejor.

El objetivo de estas recomendaciones, es lograr que el trabajador tenga compromiso con la empresa en todo momento y que tome esta situación como una oportunidad para convivir más con la familia y demostrar que su productividad es igual de eficiente dentro y fuera de una oficina.

Un home office bien realizado, no solo favorece el crecimiento de una empresa y sus trabajadores, sino de toda una ciudad y un país entero. 

]]>
Marketing Digital 2020: guía completa de Marketing Online https://www.infoqis.com/marketing-digital-2020-guia-completa-de-marketing-online/ Fri, 27 Mar 2020 17:02:28 +0000 http://www.infoqis.com/?p=4574 En esta guía aprenderás todos los conceptos que se requiere saber para iniciar y desarrollar con éxito un plan de marketing digital. Con el avance, podrás percatar sus diferencias y grandes ventajas ante el marketing tradicional, que aunque también es efectivo, es más costoso y limitado. 

El Internet es un medio con importantes facilidades para producir dinero y escalar un negocio online; pero la cantidad de usuarios competidores es cada vez más elevada, por lo que debemos acudir a la creación de estrategias que nos otorguen un mejor posicionamiento en la web. Esto hará que más personas puedan saber sobre nuestro negocio y por lo tanto, que las probabilidades de captar clientes, aumenten.

Comencemos con los aspectos básicos del marketing online, los conceptos.

Conceptos que te harán entender mejor el marketing online.

Marketing digital.

El marketing digital es la implementación de estrategias online para la promoción de una marca o sitio web. 

¡Se lee muy sencillo! pero implica todo un proceso.

SEO

Proviene del inglés Search Engine Optimization, que traducido al español es “optimización en motores de búsqueda” o “posicionamiento en motores de búsqueda”. Y se trata del proceso que se realiza para mejorar la visibilidad de un sitio web en los principales resultados de búsqueda de la Internet. 

A la acción de mejorar dicha visibilidad se le denomina “optimización SEO” y se realiza a través del análisis e investigación de palabras clave y estrategias de posicionamiento.  

SEM

Es el marketing para motores de búsqueda (Search Engine Marketing). Se refiere específicamente a los anuncios pagados para campañas de marketing digital, pero también incluye la optimización SEO. 

Aunque el SEM se ajusta a diversos presupuestos y sus resultados son más rápidos que en el SEO, este último es conveniente atenderlo para cuestiones a largo plazo. Una buena optimización SEO traerá futuros beneficios a un sitio web; entre ellos, ahorro de inversión.

El SEM es útil solo mientras se pague, y a veces los costos son muy elevados, dependiendo de la palabra clave que se desee posicionar. El SEO bien aplicado permite resultados orgánicos y más duraderos.

Algunas siglas relacionadas al SEM, son:

PPC.

En el pago por clic, el propietario paga para que su anuncio aparezca en aquellos sitios web donde navega su público objetivo. Quien solicita este servicio elige la cantidad máxima que puede pagar por un clic (a ello se le llama costo máximo por clic o CPC).

CPM.

Es el coste por cada mil impresiones. Se entiende por impresión cuando un anuncio se muestra en un sitio web, en este caso mil veces, lo que puede llevar a una segunda acción: el clic. Aunque cabe mencionar que el clic no es el objetivo central de este método de publicidad, ya que dicha acción no determina la eficacia del anuncio. 

En el CPM se establece cuánto cuesta un anuncio por cada mil impresiones expuestas al público. Los precios varían de acuerdo a la competencia de la keyword que se desea promocionar.

CPA.

En el coste por adquisición, los anunciantes pagan solamente cuando el usuario concreta una compra o contrata un servicio.

Lead.

Un lead es aquel usuario que ha llevado a cabo un proceso de intercambio con nosotros. Es decir, ha llenado algún formulario con sus datos básicos (por lo general, nombre y correo electrónico) para obtener algún beneficio gratuito como un curso, un artículo completo, un descuento, etc. 

Sus datos serán utilizados de manera responsable para envío de publicidad por medio de email marketing, con el objetivo de convertirlo en prospecto.

Prospecto.

Un prospecto es básicamente un lead interesado. De todos los correos enviados a los leads en la campaña de email marketing, surgirán interesados en recibir más información. A ellos se les denomina prospectos y se les otorga el seguimiento correspondiente para convertirlos en clientes. 

Un seguimiento post-compra, es lo que logra la fidelización de un cliente. Concepto que veremos más adelante dentro de “embudo de ventas”.

creación de contenidos digitales
Producción de contenidos digitales.

Creación de contenidos.

La creación de contenidos dentro del marketing digital, se refiere a la selección y producción de material textual y audiovisual que son de interés para un público objetivo.

Los contenidos pueden ser artículos, podcasts, videos, infografías, ebooks, etc.

Marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es parte del Inbound marketing, concepto que veremos más adelante. Se refiere a lograr que los contenidos creados tengan un impacto positivo en el público objetivo, con la finalidad de captar su atención hacia una landing page o sitio web. 

Estrategia de marketing de contenidos

Es la serie de pasos para lograr un exitoso marketing de contenidos. Esto incluye organización del equipo de trabajo, consideración de presupuesto, selección de canales de promoción, organización de campañas, etc.

Landing page.

En español se denomina “página de aterrizaje”, y la razón es porque el usuario es “enviado” ahí mismo después de haber pulsado un enlace desde un anuncio o banner promocional. 

La landing page contiene información más completa sobre la marca, producto o servicio a ofrecer (generalmente se usan textos, videos y testimonios de clientes), con un lenguaje persuasivo que intenta convertir al usuario en cliente. 

Embudo de ventas.

El embudo de ventas es un esquema gráfico que ordena las etapas de venta para una mejor organización y análisis. 

Existen varios modelos de embudo, pero generalmente se consideran 4 pasos en el entorno del marketing digital: Atracción, Seguimiento, Conversión y Fidelización.

La atracción se refiere a captar la atención del usuario objetivo a través de algún contenido textual o audiovisual. 

El seguimiento es atender al usuario interesado en consumir o conocer lo que se ofrece. Esto se sabe observando acciones: apertura de emails publicitarios, reacciones en redes sociales (likes, follows, etc.), envío de datos para suscripción, etc.

La conversión es el arte de persuadir y convencer al usuario hasta convertirlo en cliente. Esta conversión es una etapa compleja, ya que se requieren técnicas de venta para lograr un cierre exitoso.

Fidelización es la atención postcompra para asegurar que el cliente seguirá siendo cliente de nuestra marca. Esto puede hacerse mediante un correo electrónico de agradecimiento, cupones de descuento, primicias, obsequios, atención personalizada 24 horas, etc. 

Outbound Marketing.

El outbound marketing es algo que vemos y oímos a diario por televisión, radio, espectaculares, vallas publicitarias y por supuesto, también en sitios web. Es la publicidad que no solicitamos, pero que nos “invade” y nos incita al consumo por medio de elementos sin un importante valor agregado. Su eficacia no es fácil de medir.

Cuando no puedas navegar en un sitio web por la excesiva cantidad de publicidad invasiva, estás experimentando un ejemplo de outbound marketing no muy bien aplicado.

Inbound Marketing.

El inbound marketing se refiere al marketing permisivo y más orgánico; aquel que el usuario permite a través de aceptación de cookies, suscripciones, o simplemente buscando por palabras clave en buscadores web.

Cuando el usuario busca informarse sobre un tema, producto o servicio y abre enlaces relacionados, es inbound marketing.

Los resultados son medibles y cuantificables. 

Backlinks.

Son links externos que generan tráfico hacia nuestro sitio web. Entre mayor importancia o “autoridad” tengan los sitios web que enlazan hacia el nuestro, mejor posicionamiento obtendremos. Con esto se entiende que los mejores backlinks se relacionan a la calidad, más que a la cantidad.

Link Building.

Es la “construcción” de enlaces externos o la búsqueda de una red de backlinks mediante estrategias y técnicas que generen tráfico hacia nuestro sitio web. No es una labor imposible, pero sí es algo compleja que requiere conocimiento para no caer en el “spam”.

Canales de Marketing digital.

Lo fascinante del marketing digital es que es versátil y permite la ejecución de diversas estrategias. Mediante un buen análisis de investigación, podemos llegar concretamente a aquel público que nos interesa y saber qué es lo que está buscando.

Marketing de contenidos. 

El marketing de contenidos incluye diversos canales: auditivos (podcasts en formato de audio o video), visuales (GIFS, infografías, ebooks, PDFs, etc. ), audiovisuales (videos, tutoriales, etc.) o participativos, como tests, encuestas, trivias, etc., donde disponemos de infinidades de plataformas y redes sociales para compartirlos. 

Email marketing.

Este método continúa vigente y es altamente eficaz, siempre y cuando también se aplique la creatividad para captar la atención del usuario. Existen diversos sitios que ofrecen plantillas para realizar emails modernos y atractivos.

Marketing de Afiliados.

Es una excelente manera de obtener un mayor alcance de visualización de nuestra marca, producto o servicio. El proceso consiste en solicitar a un propietario de sitio web que promocione nuestros productos o servicios en sus espacios disponibles, a cambio de una comisión por cada venta o acción concretada. Desde luego, lo que se ofrece debe tener alguna relación con el sitio web del afiliado.

Redes sociales.

Sabemos que las redes sociales son utilizadas para promocionar gran variedad de negocios físicos y online. Qué mejor lugar para mostrar a nuestro público objetivo nuestros contenidos, promociones y anuncios. 

La tarea es, saber en qué redes sociales está ese público que nos interesa y en qué partes del día. Algunas redes sociales ofrecen estadísticas relacionadas que pueden orientarte.

Buscadores SEO/SEM.

La optimización SEO y el pago por anuncios también son canales de marketing digital. Ambas son efectivas. Pero como mencionamos anteriormente, un SEO bien optimizado ofrece resultados de posicionamiento que pueden permanecer por largo plazo, y el SEM solo dura mientras se pague, pero es un excelente recurso para aplicar cuando se tiene la oportunidad.

Influencers.

Hasta el momento, no existe una cifra mínima de seguidores que deba tener una persona para considerarse “influencer”, así que podrías contactar a alguien simplemente popular para promocionar tu marca. 

La elección depende del alcance que desees obtener y del beneficio o facilidad que puedas brindar, ya que hay “influencers” más cotizados que solicitan mayores beneficios a cambio de sus recomendaciones. Si no hay posibilidad para las exigencias, no hay problema. Alguien con menos seguidores pero con mucho potencial, puede generar buenos resultados. 

Branding digital.

Este concepto se refiere a la gestión realizada en los medios digitales para construir la identidad de una marca y hacerla reconocible con el tiempo. Como sabemos, algunas empresas son más valoradas y cotizadas por su marca, que por lo que ofrecen en sí. Adquirir uno de sus productos o contratar uno de sus servicios, ofrece un cierto tipo de “estatus social” o genera la idea de pertenecer a una cierta comunidad; algo que la gente está dispuesta a pagar, habiendo opciones más accesibles o de mejor elaboración. 

En el branding digital se construye toda una identidad de marca que se plasma en cualquier tipo de contenido o anuncio creado. Tal efecto puede ser muy positivo a largo plazo y el secreto está en ser constante y no perder la paciencia con los resultados. 

Importancia del Marketing digital.

Un plan de marketing digital derivado de la investigación y el análisis, atrae enormes beneficios para nuestro negocio. Estas son las razones: 

– Permite dar a conocer lo que ofrecemos con un valor agregado de gran peso (los contenidos). 

– Crea reputación para nuestra marca, que con el paso del tiempo genera confianza e identificación.

– Los contenidos son visualizados en los canales correctos; aquellos donde está presente nuestro público objetivo. 

– Beneficia el posicionamiento del sitio web a través de sus diversas vías: backlinks de calidad, tráfico generado por contenidos, recomendaciones por clientes, marketing de afiliados, etc., etc.

– Permite la ampliación de nuestra lista de leads, de prospectos y por supuesto, de clientes.

Beneficios del marketing digital.

Entre los fascinantes beneficios de aplicar un plan de marketing digital a nuestro negocio online, podemos mencionar: 

– Su versatilidad y disponibilidad de opciones se ajusta perfectamente a cualquier tipo de negocio. 

– También se ajusta a cualquier presupuesto económico. Hay disponibles varias herramientas para elaborar contenidos que se adaptan al ritmo del crecimiento de tu negocio. 

– Lo mismo ocurre con la promoción. Puedes utilizar gratuitamente redes y plataformas sociales, mientras el negocio crece para invertir en anuncios pagados.

– Es posible reutilizar información ya elaborada en otros años. Solo actualiza datos y vuelve a compartir de manera atractiva y original.

– Cualquier proceso del marketing digital puede realizarse desde cualquier lugar.  

– Existe retroalimentación con los clientes y usuarios, con el fin de mejorar o reforzar lo que se ofrece. 

 – Los resultados de las acciones aplicadas son medibles. 

Desventajas del marketing digital.

Como en toda temática, también existen desventajas. Pero más que desventajas, consideramos que son “aspectos no tan buenos”, ya que aún con ello, recomendamos ampliamente aplicar marketing digital a cualquier negocio online. 

Estos son algunos de los puntos “menos divertidos” a considerar (que no nos deben frenar):

– Se requiere tiempo para la lectura. Si leer no es un hábito constante, podría representar un problema. Pero enfoquémonos en pensar que la lectura nos permitirá ser exitosos empresarios web. Para aplicar un buen marketing digital, es importante:

  • Leer sobre nuestro mercado.
  • Estar al tanto de las tendencias que sigue nuestro público objetivo.
  • Investigar sobre keywords para la realización de contenidos.
  • Leer fuentes confiables y redactar contenidos originales.
  • Investigar a la competencia para obtener oportunidades.
  • Investigar sobre herramientas para análisis, diseño, publicidad, etc., que faciliten y mejoren resultados.
  • Estar al tanto sobre lineamientos establecidos en los principales buscadores y plataformas sociales. Especialmente los de Google y Youtube que se actualizan con moderada frecuencia y que en caso de infringirse, se aplican penalizaciones. 

 – Los anuncios pagados pueden no ser visibles para el público objetivo con software de bloqueo de anuncios. Pero hay manera de solucionarlo, ya que existe la opción de solicitar al usuario que deshabilite el bloqueo mientras navega por tu sitio web. 

– De igual forma, los anuncios podrían ser muy costosos de acuerdo a la keyword que se desee anunciar. Tal cuestión, podría limitar el alcance promocional momentáneamente. Sin embargo, podemos acudir a otros métodos como el marketing de afiliados o buscar “influencers” de mediana popularidad.

– Elaborar contenidos puede ser caótico sin una planeación o estrategia. Define responsabilidades y asigna tareas, pero si no cuentas con un equipo de trabajo, acude a un servicio para elaboración de contenidos.

¿Ya ves que las desventajas no son graves?

Aspectos importantes dentro del marketing digital.

Ahora que estamos mucho más aterrizados en el tema del marketing digital, mencionaremos los aspectos que se deben considerar para aplicarlo correctamente. Desde los detalles más simples y básicos, hasta lo más complejo:

Segmentación de mercado.

Es el paso más importante, ya que funge como el cimiento de todo lo que vamos a construir posteriormente. Si no conocemos a nuestro público objetivo, ni sus necesidades, gustos, hábitos, etc., muy difícilmente podremos implementar estrategias exitosas.

Primero segmenta hasta dejar un nicho muy específico: rango de edad, género, nivel de estudios, nivel de ingresos.

Después, investiga si tu mercado utiliza Internet y cuánto tiempo. Si adquiere sus compras por dicha vía, qué redes sociales utiliza, qué contenidos consume más (videos, audios, infografías, etc.,), qué tipo de información suele compartir, etc., etc.

Definir objetivo.

Define qué objetivo deseas lograr. Podría ser: presentar tu marca, dar a conocer el amplio repertorio de productos o servicios, resaltar algún valor añadido, incitar a la compra de manera más directa, construir una reputación, entre muchas otras opciones. 

Definir el objetivo mantendrá el enfoque sobre los mensajes que debemos elaborar para iniciar una campaña de marketing digital. 

organización de equipo de marketing
Organiza al equipo de marketing de tu empresa.

Organización.

Es la parte que proporcionará soporte a toda nuestra estructura. Se requiere organización de equipo de trabajo y de contenidos elaborados. 

Organización de equipo de trabajo: 

De acuerdo al tamaño de tu empresa, asigna tareas y responsabilidades específicas. 

Ya vimos que en el embudo de ventas existen 4 pasos: Atracción, Seguimiento, Conversión y Fidelización. Considera que para la atracción, se requiere de un especialista en SEO, editores, diseñadores y managers de redes sociales. 

Para los siguientes pasos, sugerimos una o dos personas más. 

En caso de pequeños equipos de 2 o 3 integrantes, todas las tareas pueden hacerse, pero la organización de tiempo debe ser más controlada. 

Organización de contenidos. 

Mantén ordenados y segmentados los contenidos de acuerdo a su etapa: asignados, en proceso, en espera de revisión, rebotados, aprobados y publicados. Aunque parezcan muchas categorías, ten por seguro que mantendrás un excelente ritmo de trabajo. 

Puedes apoyarte en hojas de excel o herramientas más personalizadas para la organización de contenidos.

Sugerimos que el sitio web cuente con un sistema CMS (Como Wix, WordPress) donde cualquier colaborador autorizado pueda administrar y editar los contenidos.

Realización y estrategia de marketing de contenidos.

Tenemos muchas opciones para producir contenidos: artículos, videos, tutoriales, ebooks,

infografías, galerías de imágenes, cursos, trivias, encuestas, concursos, audios y podcasts, presentaciones interactivas, webinars, herramientas prácticas, juegos, gifs, plantillas o formatos, etc., pero ello no significa que debamos hacer todas.

Vamos a elegir aquellos contenidos que son útiles y atractivos para el público que nos interesa. ¿Cómo saber esto? Con herramientas especializadas como Neilpatel, con análisis por nuestra cuenta y por observación. 

Una vez los contenidos elaborados, optimiza y publica en los canales ya seleccionados. Posteriormente mide resultados. 

Realización de campañas de marketing digital.

Todo lo que ayude a posicionar el sitio web, es bienvenido en una campaña de marketing digital. Aquí se aplicarán las estrategias para marketing de contenidos que hablamos en el punto anterior, así como otras vías de promoción: emails, marketing de afiliados, optimización, link building, etc.

Las campañas pueden durar de acuerdo al presupuesto, pero se recomienda que dure de 2 semanas a un mes. 

Mide resultados por Click-through rate (proporción de clics).

Diseño responsive.

Aún existen sitios web con graves errores en su diseño responsive. Asegura que tu sitio y todos tus contenidos se observan perfectamente desde cualquier dispositivo móvil y los anuncios no bloquean espacios con información. Toma en cuenta este punto, si no quieres que el público busque opciones mejor adaptadas y de fácil visualización.

medición de resultados
Medición de resultados en una campaña de marketing digital.

Medición de resultados.

Mide las acciones aplicadas en cada plataforma o red social. Observa estadísticas y realiza un análisis comparativo por mes. Lee comentarios y atiende las peticiones que sean posible. Medir el impacto de nuestros contenidos es lo que nos hará saber qué volver a aplicar en próximas campañas y qué omitir por completo. 

Actualización y lectura.

Como mencionamos anteriormente, la lectura es primordial para llevar a flote un sitio web. Se requiere actualización constante para ir “a ritmo” con los cambios y tendencias tanto de nuestro público, como de las plataformas donde confiamos nuestros contenidos. 

Nunca dejes de estudiar y descubrir herramientas que puedan ayudarte a simplificar tareas y adquirir más tiempo para tus actividades personales y familiares.

Paciencia.

La paciencia es básica. Muchos “abandonan el barco” tras unos meses de trabajo, aún adquiriendo herramientas gratuitas para sus contenidos. ¡No lo hagas! Si apareces en todas partes, tu público comenzará a reconocerte. Nunca sabes cuándo pueda ser tu momento auge, así que no pierdas la pasión y persiste hasta alcanzar tus metas.

]]>
Marketing de Contenidos ¿Qué es y cómo funciona? https://www.infoqis.com/marketing-de-contenidos-que-es-y-como-funciona/ Fri, 27 Mar 2020 15:38:43 +0000 http://www.infoqis.com/?p=4547

El Marketing de Contenidos es lo que todo negocio digital necesita para mantenerse al nivel del mercado competitivo. 

Sin marketing de contenidos, nuestra marca, producto o servicio, muy difícilmente será conocido por el público; especialmente por el público objetivo que es quien consumirá o utilizará lo que ofrecemos.

Pongamos un claro ejemplo con un negocio físico. Imaginemos que abrimos una estética canina pero no utilizamos ningún indicador de que estamos ahí. Solamente la gente que pase por el lugar conocerá el negocio, cuando tenemos la gran oportunidad de llegar a más gente por medio de volantes, obsequios, spots para radio, etc., etc.

Muy similar sucede en los negocios web, con la diferencia de que el marketing se realiza a través de contenidos dirigidos al público que permanece en la Internet.

Pero en sí, ¿qué es el marketing de contenidos?

Entendiendo el concepto, vayamos a la definición.

Podríamos comprender al marketing de contenidos como una serie de estrategias donde los contenidos creados tienen la suficiente utilidad e interés para lograr atraer al público objetivo, con la finalidad de convertirlo en cliente leal.

Esto es…

Producir contenidos que resuelvan las inquietudes de búsqueda del público al que nos interesa llegar. Resolviendo sus requerimientos o necesidades, quedaremos en “la mira” de su decisión de compra, consumo o permanencia.

El anhelo de todo empresario web es aparecer en los primeros lugares de búsqueda cada vez que alguien averigua sobre algún tema, producto o servicio que le compete. Y es posible, pero para ello se requiere un trabajo bien investigado.

Estos son los contenidos que puedes hacer.

  • Artículos (para tu sitio o para posts de invitados)
  • Videos (para reconocimiento de marca, de entretenimiento o educativos)
  • Tutoriales (en video y/o texto)
  • Ebooks
  • Infografías
  • Imágenes o galerías de imágenes
  • Cursos
  • Trivias
  • Encuestas
  • Concursos
  • Audios y Podcasts
  • Presentaciones interactivas
  • Webinars
  • Herramientas
  • Juegos
  • Gifs
  • Plantillas o formatos (para facilitar o agilizar alguna actividad).

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos sirve para diversos objetivos:

La primera es básica: Tener presencia en la Internet.

Nuestro sitio web podrá ser muy bueno, útil o informativo, pero si se mantiene estático, no hay manera de que su “eco” llegue a más personas. Para permanecer en Internet debemos crear contenidos y darlos a conocer en aquellos lugares donde el público meta va a observarlos. Poco a poco, irán reconociendo nuestra marca hasta adquirir confianza.

Posicionar el negocio.

Si los contenidos que producimos son de calidad y utilidad, tenemos más posibilidad de posicionar el negocio a grandes escalas, de manera que será más difícil para la competencia lograr “opacar” el trabajo producido sin que parezca imitación.

Obtener promoción orgánica.

Es un poco más “formal” que decir “promoción gratis”. Esto es, lograr que los contenidos sean tan buenos, que el público los comparta en sus redes sociales; o mejor aún, que los usuarios soliciten autorización para mostrarlos en su sitio web o blog (con la debida referencia hacia tu sitio).

Tal acción es muy enriquecedora para nuestro sitio web y nos da la certeza de que la inversión de tiempo hacia la producción de contenidos ha valido la pena. 

Con ello no queremos decir que la promoción pagada no funciona, pero la promoción orgánica es un buen indicador de que vamos por el camino correcto.

Y claro, conseguir clientes o suscriptores.

Dependiendo del giro del negocio online que manejemos, la idea primordial de hacer contenidos es simplemente atraer al mayor público que sea posible para tener mayores posibilidades de asegurar clientes o usuarios fieles. 

Los contenidos son pequeños “anzuelos” que dirigen al público hacia el “gran barco”.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

¿Cómo funciona el marketing de contenidos?

Para hacer un efectivo marketing de contenido, sugerimos considerar los siguientes pasos.

Contenidos útiles.

Se supone que antes del marketing de contenidos está la producción de contenidos, en la cual ya investigamos qué tipo de elementos visuales o audiovisuales son atractivos para clientes leales y potenciales. 

Si no fue así y los contenidos que tenemos fueron realizados sin ninguna investigación previa, no hay problema. Solo pon atención.

Lo que haremos es mejorar lo que ya tenemos o producir nuevo material, pero no al azar. Antes de volver a invertir tiempo, vamos a asegurarnos a qué contenidos enfocarnos y qué temas vamos a abarcar. 

Para ello, sugerimos analizar e investigar. Explora en Google. Escribe búsquedas sobre tu producto tal como lo harías siendo cliente potencial y primero ve qué sugerencias te ofrecen. Si dice “PDF”, “imágenes sobre…”, “…para colorear”, etc., etc., entonces indica que eso es muy buscado.

Después observa resultados. Lee qué tipos de títulos aparecen en las primeras páginas de búsqueda. ¿Son títulos breves? ¿Casi todos empiezan con “Cómo” o “Qué”?, ¿Salen puros videos? ¿Hay suficientes imágenes sobre ello? Todo eso es útil, ¡anótalo!

Después, apóyate en herramientas de marketing digital como NeilPatel (un tiempo es gratis) que ayudan a analizar a tu competencia y a conocer aquellas keywords que utilizaron para escalar. Esto te permite detectar oportunidades y aprovecharlas a tu favor.

No recomendamos lidiar con competidores ya consolidados o de nivel transnacional en una primera etapa. Comencemos con esas pequeñas oportunidades vacías pero con mucho potencial para así, lograr escalar hasta grandes ligas. Navega en NeilPatel y aprende sobre posicionamiento. 

Una vez que concluimos el análisis, hay dos opciones: producir los propios contenidos o confiar en expertos que elaboran contenidos. No todos cuentan con habilidad para la lectura y la redacción de diversos textos. El tiempo disponible también puede jugar en nuestra contra. Si cuentas con la posibilidad de invertir en un servicio de producción de contenidos, no lo pienses más. Solo señala qué títulos específicos deseas y qué palabras clave quieres destacar en los contenidos. ¡Así de fácil!

Crea estrategias.

Después del análisis del primer punto, debemos continuar con esa misma calidad en lo que hacemos. Por lo tanto, crear las estrategias de marketing contenidos darán sentido a nuestro esfuerzo.

Si no contamos con estrategias, caeremos en el error de mostrar los contenidos en lugares incorrectos y de crear caos por desorganización. Decimos “estrategias” porque no hay una sola forma para hacer crecer un negocio. Podemos probar y medir para saber cuál se adapta a los objetivos propios y modificarla al paso de unos meses.

Las estrategias pueden incluir tendencias para titular contenidos, íconos, formas de redacción, presentación de los contenidos, organización de personal, etc.

Inicia un blog

Un blog es un excelente marketing de contenidos para reunir los elementos textuales y/o audiovisuales que hayamos producido. La finalidad es que cada contenido del blog sea útil para que el usuario permanezca. O bien, para que sienta inquietud por conocer el producto o servicio estrella. Así que debemos realizar un buen “anzuelo” para conseguirlo.

Selecciona redes sociales.

No hay duda de que Facebook y Youtube son las preferidas del público, pero no descuidemos aquellas plataformas menores que también utilizan con frecuencia y estamos desaprovechando (SlideShare, Whats App, Instagram, Visual.ly, Reddit, Quora, etc.). 

Investiga dónde pasa su tiempo y aparece para darte a conocer. La publicidad pagada es buena opción, pero recuerda hacer contenidos de presentación atractivos para más probabilidad de “clicks”. 

Crea campañas. 

Una campaña y una estrategia son conceptos distintos. La campaña incluye las estrategias de marketing de contenidos y estrategias publicitarias (correos masivos, llamadas telefónicas, etc., etc.). 

Prueba los anuncios de Facebook, Pinterest (si están disponibles en tu país) y de otras plataformas sociales investigadas previamente para incluir los contenidos en la campaña.

Mide resultados

Medir resultados es primordial para conocer qué rumbo hemos tomado. Utiliza las estadísticas que ofrecen las redes sociales en la contratación de anuncios y observa qué tipos de contenidos tuvieron más éxito. 

Revisa cada determinado tiempo, los sitios o plataformas donde subiste contenidos para saber cuántos te vieron. Mide likes, shares, comentarios, etc., y por supuesto, ten paciencia con estos últimos. Muchos de ellos pueden impulsarnos a mejorar y “pulir” errores.

Nunca dejes de estudiar.

El estudio es básico para seguir en contienda. Debemos generar el hábito de estudio para conocer las tendencias que el público objetivo sigue, además de las modificaciones que surgen en el transcurso del tiempo. 

Frecuentemente, Google crea o ajusta lineamientos para fortalecer la seguridad de los usuarios. Por lo tanto, es muy importante estar al tanto para que contenidos producidos no queden en el olvido. 

Investiga programas, herramientas, servicios para generar contenidos, innovaciones y todo lo que fortalezca tu camino como empresario web.

]]>
Marketing digital 2020: Todos los tipos de contenidos que puedes hacer https://www.infoqis.com/marketing-digital-2020-todos-los-tipos-de-contenidos-que-puedes-hacer/ Thu, 26 Mar 2020 23:52:50 +0000 http://www.infoqis.com/?p=4572 El marketing digital es una de las partes más complejas pero fascinantes de la promoción de una marca o sitio web.

Su versatilidad nos permite explorar sobre un mar de opciones y elegir entre las que más se adapten a nuestros objetivos como empresa. 

Una de dichas opciones se encuentra en la elaboración de marketing de contenidos, uno de los procesos dentro del marketing digital que funciona básicamente para tener mayor presencia en la web, ofrecer un valor agregado a nuestra promoción y atraer prospectos con la finalidad de que se conviertan en clientes.

Recomendamos ampliamente elaborar contenidos para fortalecer la promoción de un sitio web y la identidad de una marca. Si no hay publicación de contenidos, muy difícilmente vamos a lograr posicionarnos, ya que la gran mayoría de las grandes empresas acude a este tipo de estrategia para escalar y mantenerse en los primeros lugares de búsqueda. Entonces, si no aplicamos la misma técnica pero mejorada, simplemente no vamos a figurar en los resultados.

Antes de ponernos a elaborar contenidos descontroladamente, investiguemos un poco. ¿Qué contenidos son los que busca nuestro público objetivo? ¿Cuáles tienen mayor probabilidad de ser vistos?

No tiene sentido alguno querer abarcar todos cuando solo unos cuantos verdaderamente atraen a nuestro mercado. Por ejemplo, si son niños, es poco factible presentar contenidos a través de artículos en PDF; pero estos documentos son un éxito en estudiantes de licenciatura. Por ello es muy importante seleccionar cuidadosamente el tipo de contenido que mejor se adapte a las búsquedas y requerimientos del segmento que nos interesa.

A continuación, mencionaremos todas las opciones de contenidos a realizar para fortalecer el marketing digital de una empresa. 

Artículos.

La elaboración de artículos es una forma ya tradicional de marketing digital. Estos contenidos permiten el desarrollo de un tema sin máximo de caracteres, aunque se sugiere que para una mejor lectura se mantenga entre 1200 y 1500 palabras. 

Los artículos pueden ser para el blog de nuestro sitio web, para colocar en otras plataformas o para posts de invitados (cuando te invitan a escribir en un blog ajeno).

Los textos destinados a nuestro sitio y los de posts de invitados, deben tener una calidad superior en información y escritura, pues fungen como cartas fuertes de nuestra marca. 

Por su parte, los artículos para colocar en otras plataformas, deben ser interesantes pero no reveladores. Los datos más importantes se revelarán tras un botón de enlace hacia el artículo principal.

Los artículos son los mejores recursos para complementar un sitio web, pero su elaboración puede llevar tiempo y requiere conocimientos sobre redacción y simplificación de información, pues de otra manera no van a ayudarnos con los objetivos. Si prefieres, puedes optar por un servicio de contenidos donde redactores profesionales elaboran el material requerido. También suelen producir videos, audios, etc., relacionados a una keyword. 

Videos.

Los videos no pasan ni pasarán de moda. Más bien, se cree que para 2021, el mundo consumirá más videos que cualquier otra forma de contenido. 

Puedes elaborar videos para tres objetivos: reconocimiento de marca, para entretenimiento o para fines educativos, y esto no quiere decir que no puedan mezclarse los tres, pero recomendamos el enfoque hacia uno de ellos. 

No olvides elaborar texto y diseño para videos in-stream, aquellos clips publicitarios que preceden a un video principal elegido; ya sea musical, documental, periodístico, etc.

Audios y Podcasts.

Los audios y podcasts son contenidos altamente solicitados por algunos tipos de público, especialmente los que disfrutan escuchar mientras realizan otras actividades. 

Diferenciamos audios de podcasts porque los primeros podrían ser sonidos cortos (como de animales), canciones, Himnos, etc. Mientras un podcast es una emisión de más larga duración, realizada y guardada en archivo para su posterior descarga o reproducción. 

Un podcast puede contener un debate, una charla, la lectura de un libro, entrevistas, el desarrollo de un tema, cuentos, historias, explicaciones detalladas, información educativa, etc., etc. y ayudan a generar permanencia y tráfico hacia un sitio web.

Tutoriales.

Los tutoriales son otra forma de contenido que pueden exhibirse en diversas presentaciones. Entre ellas: texto, texto con imágenes, videos, infografías, etc. No obstante, los tutoriales en video son muy aceptados, pues brindan la oportunidad de comprender paso a paso lo que debe realizarse y permiten un vínculo más cercano entre el maestro y el aprendiz. 

Ebooks.

Los ebooks son libros digitales para públicos que disfrutan la lectura más dinámica. Si el público objetivo es infantil, la opción es excelente para crear cuentos con ilustraciones coloridas y mensajes educativos. Su creación contempla mayor tiempo de elaboración, pero los resultados pueden ser muy positivos al escalar la marca a un mejor “estatus”. 

Infografías.

Las infografías son contenidos que simplifican cualquier tipo de información en puntos breves, claros y concretos a través de textos y elementos de apoyo como diseños gráficos y datos duros. Es un excelente recurso para estudiantes, niños o cualquier persona que desea aprender rápidamente un concepto.

Canva y Visual.ly son ejemplos de herramientas que te permiten diseñar tus propias infografías. 

Contenidos para plataformas sociales
Contenidos para redes sociales.

Imágenes o galerías de imágenes.

Las imágenes pueden ser poderosas por sí solas o como complemento de otras formas de contenido, como artículos, ebooks, trivias, etc. Pero, si tu negocio está centrado en el diseño, en la arquitectura, en el arte, en la moda o en otros temas relacionados donde se depende de la atracción visual, las imágenes de buena calidad (y si es posible, exclusivas), deben ser las protagonistas de tu material. 

Las imágenes correctamente presentadas con tendencias para tu público meta, tendrán el impacto positivo que esperas.

Cursos.

Si eres experto en un tema, no dudes en plasmar tus conocimientos a través de un curso entretenido. Si sientes que no estás actualizado, podrías realizar un curso para principiantes o estudiar algunas semanas para prepararte. 

Los cursos pueden ser vía escrita o en video, pero no olvides armar un temario para llevar un orden y abarcar los temas más importantes.

Tampoco hay una extensión determinada, pero los cursos demasiado cortos no suelen estar completos, y los muy extensos no suelen ser leídos en su totalidad. 

Trivias.

Existe un amplio público que disfruta poner a prueba sus conocimientos y compararlos con los resultados de los demás. Las trivias educativas o de entretenimiento son recursos muy aceptados para varios tipos de target. 

De igual manera, podrías realizar alguna trivia que solo pueda ser respondida al término de un curso. 

Encuestas.

Al igual que con otros tipos de contenidos, las encuestas ofrecen infinitas opciones y son una excelente oportunidad para conocer preferencias ante ideas de productos o servicios. 

No estamos hablando de encuestas largas y agotadoras, sino encuestas breves que pueden elaborarse en algunas redes sociales para elegir entre pocas opciones para evitar que el público tenga que analizar demasiado. 

Por ejemplo: ¿Qué postre te gustaría probar este verano? 

Mousse de horchata – Sorbete de kiwi – Gelatina de sandía. 

A los usuarios les encantará otorgar su voto, y además, van a conocer tu marca. 

Concursos.

Los concursos bien elaborados aumentan seguidores del target adecuado. Se solicita al público que participe realizando unos cuantos pasos sencillos, como por ejemplo, ser seguidor de la página, reaccionar a la publicación, compartir publicación, comentar, etiquetar amigos, etc. (Se sugiere no solicitar más de 3 pasos). 

Algunas empresas se unen para realizar un concurso de mayor alcance y obsequiar diversos premios. Pero considera dos cosas: a cuántas personas se va a beneficiar y qué premios se otorgarán.

Los obsequios deben ser atractivos y algunas opciones son:

Un producto completo o kits de productos.

Membresías.

Servicios gratuitos.

Tarjetas de regalo.

Tours o viajes.

Descuentos anuales… y más.

Presentaciones interactivas.

Las presentaciones interactivas captan la atención de chicos y grandes con su combinación entre texto breve y gráficos dinámicos. Lograr que el usuario se involucre, generará una experiencia agradable que recordará en el futuro, lo que es muy positivo para la marca.

Suelen emplearse para contenidos educativos, pero no hay límites en su uso. Prezi es un sitio que ofrece la elaboración de presentaciones de manera gratuita por algunos días.

Webinars.

Se conocen como “conferencias online” gratuitas y en tiempo real donde se presenta de forma más directa y extensa un producto o servicio. 

El representante que organiza el webinar, invita al público a participar en una determinada fecha y hora. Lo único que se solicita, es una suscripción con la que se obtiene un enlace hacia la página donde se llevará a cabo la conferencia. 

La duración puede ser de 15 minutos, 30 minutos o incluso una hora, de acuerdo al producto y a la posibilidad de desarrollar un tema persuasivo que incite a la compra. 

Además de una buena conexión a Internet, se requiere de un excelente speech de venta, mucha seguridad y una actitud positiva. 

Landing pages.

Son “páginas de aterrizaje” que aparecen tras pulsar un botón o banner promocional. Estas páginas tienen un claro objetivo: lograr convencer al público en adquirir un producto o contratar un servicio a través de textos persuasivos, frases de éxito, testimonios, videos explicativos y cualquier otro recurso que genere confianza en el prospecto.

Herramientas.

Por ejemplo, somos propietarios de una agencia de viajes online, pero creamos una herramienta para convertir divisas y aplicamos estrategias SEO para posicionarla. El usuario que busque “convertidor de divisas” e ingrese a nuestra herramienta, también observará publicidad de nuestra agencia de viajes y con un solo click ya estará en el sitio web.

Juegos.

Al igual que las herramientas, son contenidos más elaborados donde se requiere mayor inversión de tiempo. La programación no es tan necesaria, porque ya existen herramientas que facilitan los procesos. No obstante, se requiere realizar un estudio previo para asegurarnos que el público objetivo va a utilizarlo. 

Gifs.

Los GIFs son gráficos digitales usados para el entretenimiento. Si los usamos creativamente, nuestra campaña de marketing digital podría ser un éxito. 

Giphy o GIF Maker imgflip son herramientas que te ayudan a crear estos contenidos.

Plantillas o formatos

(Para facilitar o agilizar alguna actividad).

Funciona muy bien como “anzuelo” para algunos tipos de negocio. Por ejemplo, si su empresa online se encarga de reclutar candidatos para otras empresas, puede elaborar plantillas o formatos para Currículum Vitae, de manera que el usuario que haga dicha búsqueda, también pueda conocer opciones de trabajo en el sitio web principal. 

Plantillas para email marketing.

El email marketing no quedará en el olvido por mucho tiempo. Es una vía efectiva para promocionar nuestra marca, producto o servicio, pero debemos asegurar que el mensaje sea atractivo. 

Para ello no solo requerimos un texto breve y convincente, sino elementos gráficos o composiciones de diseño que sean atractivos y generen confianza.  

Ahora con un panorama más claro, ¡es hora de trabajar!

]]>
5 Pasos para un buen Marketing Digital de Contenidos 2020 https://www.infoqis.com/5-pasos-para-un-buen-marketing-digital-de-contenidos-2020/ Thu, 26 Mar 2020 23:50:55 +0000 http://www.infoqis.com/?p=4570 En la publicación Marketing de Contenidos ¿Qué es y cómo funciona?, nos quedó claro qué es el marketing de contenidos y qué aspectos debemos considerar para llevarlo a cabo.

Ahora, vamos a enfocarnos en la estrategia de marketing.

No podemos decir que hay una sola fórmula universal para la mejor estrategia. Esta presenta variables de acuerdo al tipo de negocio, a su tamaño y a los objetivos del propietario o propietarios. Sin embargo, sí hay una serie de aspectos que debemos considerar sea cual sea el giro empresarial.

 Las mejores estrategias para marketing digital.

1. Organización.

Organicemos al grupo de personas que conforman el departamento de marketing. Si aún no existe un departamento porque la empresa es muy pequeña, desde 1 a 3 integrantes, también hay forma de organizarse. El objetivo es definir las funciones de cada colaborador para evitar el caos, la fuga de oportunidades, y desde luego, la fuga de posibles clientes.

Vamos a tomar como base el modelo de embudo de ventas. Este esquema nos presenta las cuatro etapas en las que se divide una estrategia de marketing digital: Atracción, Seguimiento, Conversión y Fidelización.

No necesariamente se requiere una persona en cada puesto; esto depende del tamaño de la empresa que manejamos. Sin embargo, cada labor debe estar a cargo de una o varias personas que se dediquen exclusivamente a ello. 

Se requieren mentes creativas y conocedoras para:

  • Escribir artículos y otros contenidos textuales de extensión corta-media (bloggers).
  • Escribir contenido textual más extenso, como cursos, ebooks, guías, etc., que generalmente se destinan para obsequios “premium”.
  • Optimización SEO, donde mediante análisis de keywords con herramientas especializadas, se detecten oportunidades para realizar contenidos útiles y relevantes que mejorarán el posicionamiento de la empresa. 
  • Diseñar en coordinación con las demás áreas, plasmando de forma atractiva los contenidos creados. De acuerdo a la carga de trabajo, se recomienda tener más de un diseñador.
  • Promoción de los contenidos, lo que un community manager o manager de redes sociales podría desempeñar a la perfección, mediante la elaboración de mensajes efectivos que capten la atención del público y creen interés por conocer la marca, producto o servicio.

Los usuarios interesados en conocer la marca, producto o servicio promocionado, pasarán a la siguiente etapa del embudo, donde otro personal se encargará de dar seguimiento a sus requerimientos para lograr convertirlo en cliente leal. Es así como se completa el embudo de venta.

(Paréntesis) – Puede suceder que el primer paso se esté ejecutando de manera óptima para atraer al público, pero los siguientes niveles tengan deficiencias para mantener el interés y cerrar ventas o contratos. Es fundamental atender cada etapa del embudo para evitar pérdidas que puedan dañar el futuro de la empresa. 

Cuando el presupuesto es corto o es una empresa pequeña.

Si no es posible contratar a personal para la elaboración de contenidos o la empresa es muy pequeña y apenas está en su primera etapa, siempre hay otras opciones viables. 

Puedes contratar un servicio de creación de contenidos. Pero antes de ello, recomendamos que algún miembro del equipo se convierta en especialista SEO, o tú mismo. Con ello, irás a lo seguro solicitando el contenido que deseas y con los temas que deseas. También hay servicios que hacen todo el análisis SEO, pero si estamos hablando de presupuestos cortos, no creo que sea una buena opción por el momento, ya que se requiere mucha inversión.

2. Crea publicaciones efectivas.

Parte del trabajo de un community manager es llegar al público a través de mensajes, descripciones, dinámicas u otros textos estratégicos que mantengan su atención. Este experto debe conocer las tendencias de cada red social seleccionada para la promoción de contenidos, así como saber las reglas permitidas y lineamientos relacionados a las buenas prácticas.

De acuerdo a las keywords sugeridas por el especialista en SEO, creará encabezados, descripciones, y títulos con las palabras adecuadas para el posicionamiento.

marketing para el público objetivo
Elabora contenidos que atraigan al público objetivo.

3. Destina contenidos.

Una buena estrategia de marketing digital considera contenidos para los diferentes públicos. 

Lo más recomendable es elegir qué tipos de contenidos vamos a crear para el público general, el público participativo y los clientes.

Público general.

Es el contenido creado para la mayor cantidad de público posible. Aquel que dejamos en “modo público” para que cualquier persona tenga acceso a su contenido y pueda conocernos. 

Realmente puede ser el contenido que sea, pero sin exponer demasiada información reveladora. Es decir, la información que contiene debe cumplir con los estándares básicos de calidad y funcionalidad, pero no es “tan excelente” como la que se maneja para los clientes (explicado más adelante). 

Público participativo.

Este contenido “menos formal” es creado para aquellos que completan trivias, contestan tests o encuestas, activan suscripciones o ganan concursos, con el objetivo de convertirlos en clientes o seguidores, y fidelizarlos. 

Puedes obsequiar imágenes inéditas, ebooks de corta extensión, podcast exclusivos, juegos, etc., junto con cupones canjeables o descuentos. 

Clientes.

Este contenido es totalmente exclusivo para quienes confiaron en la empresa validando una compra o contratando algún servicio. Sin duda, el obsequio “premium” debe estar a la altura de las circunstancias.

El contenido puede ser un ebook muy completo, una infografía muy elaborada e informativa, un curso, acceso a videos privados, herramientas exclusivas, etc., etc. 

4. Utiliza un CMS. 

Un sistema de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés Content Management System), facilita la administración de todo lo producido a través de un programa informático que permite que todo editor, redactor, administrador, o cualquier colaborador autorizado, pueda añadir información, actualizar, corregir, eliminar o mejorar sus contenidos.

¿Ejemplos? Wix, Jimdo, Drupal, etc.

5. No olvides los contenidos para las campañas.

Aunque no son contenidos que generalmente deban “adornarse” para su exhibición (a excepción de los correos electrónicos), sí formarán parte de los mensajes verbales y textuales de correos electrónicos, speeches, comentarios en foros, webinars, publicidad para redes sociales, entre otra serie de elementos importantes dentro de una campaña de marketing de contenidos.

Los correos electrónicos deben ser precisos, breves y atractivos, con un diseño que invite al usuario a dar click a los enlaces.

Los speeches se usan comúnmente en llamadas telefónicas o en citas presenciales, y son usados como guías para utilizar palabras correctas y persuasivas, así como para saber qué responder en caso de evasivas y cuestionamientos.

Los comentarios en foros también deben prepararse y diferenciarse de aquellos realizados por el público en general. Su contenido debe ser informativo e interesante. 

Para los webinars también se utilizan las guías textuales que comprendan una entrada, una problemática y una solución, siendo esta última la que requiere más esfuerzo persuasivo para lograr que un usuario objetivo se convierta en cliente.

En el caso de los contenidos textuales para redes sociales, su elaboración debe ser cuidadosa, pues una vez lanzados, serán vistos por cientos o miles de personas. La imagen y el texto seleccionado, será el mismo durante todo el período de campaña que se haya seleccionado.

6. Mide resultados.

Nadie va a “ciegas” por el camino. Medir resultados a través de las estadísticas que nos ofrecen las redes sociales y algunas herramientas como NeilPatel o Ahrefs, brindarán el conocimiento necesario para mantener el ritmo, reforzar contenidos o modificar estrategias de marketing digital.

Analiza el posicionamiento de tu sitio cada mes y dedica un tiempo diario al estudio de tu competencia, estrategias, herramientas, tendencias, programas, innovaciones y todo lo que podría ser de utilidad para elevar al máximo tu sitio web. 

Es un trabajo permanente, pero con grandes beneficios.

]]>
Marcadores Sociales – Contenido para Posicionamiento SEO https://www.infoqis.com/marcadores-sociales/ Fri, 02 Mar 2018 03:19:55 +0000 http://www.infoqis.com/?p=1108

Marcadores Sociales

Paquetes de Marcadores Sociales de Facebook, Twitter y Google Plus.

aumente su presencia

Redes Sociales

Nuestro servicio de marcadores sociales es de la más alta calidad y le proporciona presencia en redes sociales a su sitio.

Nuestros paquetes están compuestos por:

50% de marcadores de Facebook

30% demarcadores de Twitter

20% demarcadores de Google+

Los marcadores sociales comienzan a generarse dentro de las 48 horas posteriores a cuando hace su pedido. Esto significa que puede esperar a que se completen 200 señales dentro de los 12-17 días posteriores a la compra.

marcadores sociales

Distribución Inteligente

Dependiendo de la cantidad que ordene, los marcadores se crearán durante un período de tiempo natural y se enviará un informe completo después de que se haya terminado la generación.

Por Ejemplo:

200 señales – 10 a 15 días de distribución.

300 señales – 15 a 20 días de distribución.

* No aceptamos URLs de: Facebook, Google+, URLs redireccionados, Contenido adulto y Farmacéuticos.

Acerca de Nosotros

    ventas@infoqis.com
    Calle 54 No. 381 Mérida, Yucatán
    (999) 926-8250
    (999) 738-9085

Nuestras Oficinas

¿Tiene Preguntas?

Cualquier duda o pregunta sobre nuestros servicios, no dude en contactarnos.

]]>
Audio – Contenido para Posicionamiento SEO https://www.infoqis.com/audio/ Fri, 02 Mar 2018 03:10:23 +0000 http://www.infoqis.com/?p=1099

Audio MP3 - Podcast

Audio MP3 generado a partir de texto con software automatizado

generación de enlaces

Enlaces para SEO

Los enlaces obtenidos desde sitios de podcast y audio tienen un gran valor para SEO.

El audio es generado a partir de programas texto-audio con las voces automatizadas más naturales, pero no proviene de locutores reales que hacen mucho más cara la producción.

A final de cuentas, las narraciones son perfectamente entendibles dada la buena calidad del software automatizado, generan enlaces externos hacia su sitio.

SONIDO

Ejemplo de Audio

Acerca de Nosotros

    ventas@infoqis.com
    Calle 54 No. 381 Mérida, Yucatán
    (999) 926-8250
    (999) 738-9085

Nuestras Oficinas

¿Tiene Preguntas?

Cualquier duda o pregunta sobre nuestros servicios, no dude en contactarnos.

]]>
Interactivo HTML5 – Contenido para Posicionamiento SEO https://www.infoqis.com/interactivo-html5/ Fri, 02 Mar 2018 02:40:25 +0000 http://www.infoqis.com/?p=1093

Interactivo HTML5

Gráficos Interactivos compatibles con todas las plataformas, incluídas las de dispositivos móviles

multimedia

Impresiona

Impresiona a tus visitantes agregando “interactividad” a tus páginas. La información animada puede darle vida a tu sitio y ayudar a dirigir la atención de los usuarios de manera efectiva.

Al estar desarrollado en HTML5, los buscadores pueden encontrar el texto incluido en la gráfica interactiva, ayudando al posicionamiento SEO.

Las animaciones HTML5, también pueden incluirse en Ebooks particularmente los de iBooks para hacer entretenidos y sorprendentes libros digitales.

posicionamiento seo

Permanencia en su Sitio

El estándar HTML5 permite que los gráficos interactivo sean compatible con múltiples navegadores y plataformas creando una experiencia multimedia en su sitio lo que elevará considerablemente el tiempo de permanencia en su sitio, un importante factor de posicionamiento SEO.

Adicionalmente, el código entregado es fácil de incorporar a su sitio web en el lugar que desee. Solo tiene que subir una carpeta a su servidor y agregar tres líneas de código en su página.

PLATAFORMAS MÓVILES

Compatibilidad

El código de los interactivos es compatible con los dispositivos móviles iPhone y Android y con las tabletas que usan estos sistemas operativos respectivamente. El eficiente código HTML5, permitirá que los interactivos sean presentados rápidamente en estas plataformas.

Ejemplo Gráfico Interactivo
www.univerxum.com

20 Grandes Momentos de la Exploración Espacial

Precio Según Proyecto. Contáctenos.

Acerca de Nosotros

    ventas@infoqis.com
    Calle 54 No. 381 Mérida, Yucatán
    (999) 926-8250
    (999) 738-9085

Nuestras Oficinas

¿Tiene Preguntas?

Cualquier duda o pregunta sobre nuestros servicios, no dude en contactarnos.

]]>
Video SEO – Contenido para Posicionamiento SEO https://www.infoqis.com/video-seo/ Mon, 26 Feb 2018 01:05:06 +0000 http://www.infoqis.com/?p=863

Video SEO

Youtube es el segundo motor de búsqueda en Internet, solo después de Google por lo que es recomendable apoyar su contenido con videos para crear otra fuente de tráfico y enlaces externos.

Características

Vídeos SEO

Contenido Original

El contenido de los videos creados es totalmente original y elaborado exclusivamente para su proyecto.

h

Vídeo Informativo

Nuestros  vídeos incluyen información y datos relevantes, no son solamente una acumulación de información redundante y sin sentido.

Preparado para SEO

El texto de los vídeos es semánticamente relevante con la palabra clave proporcionada, así puede subirse a la descripción de Youtube para generar más tráfico y posiciones.

Características de Nuestros

Vídeo SEO

Nuestros videos son producidos con herramientas automatizadas para garantizar su bajo costo.

Videos para subir a Youtube o integrar a su sitio.

• Video de 1-3 minutos
• Incluye música e imágenes de dominio público.
• Videos de 360 SD
• Script del video.

Si requiere videos más largos.
Precio por minuto.

Vea ejemplos de este tipo de video.

Muestra de Vídeo SEO

No elaboramos contenido de opinión ni temas de política, odio, raciales, pornográfico. Nos reservamos el derecho a rechazar cualquier tema que no sea apropiado a las políticas de la empresa.

Vídeos más largos

Vídeo Informativo

Videos específicamente diseñados para su producto o servicio.

• 3-5 Minutos.
• Incluye imágenes de dominio público.
• Incluye narración con software automático.
• Puede incluir videos propios si cuenta con ellos.
• Videos 720 HD.
• Script del video.

Ejemplo.

Muestra de Vídeo Informativo

No elaboramos contenido de opinión ni temas de política, odio, raciales, pornográfico. Nos reservamos el derecho a rechazar cualquier tema que no sea apropiado a las políticas de la empresa.

Acerca de Nosotros

    ventas@infoqis.com

    Calle 25 No. 172 Mérida, Yucatán

    (999) 926-8250

    (999) 738-9086

Nuestras Oficinas

¿Tiene Preguntas?

Cualquier duda o pregunta sobre nuestros servicios, no dude en contactarnos.

]]>