En esta guía aprenderás todos los conceptos que se requiere saber para iniciar y desarrollar con éxito un plan de marketing digital. Con el avance, podrás percatar sus diferencias y grandes ventajas ante el marketing tradicional, que aunque también es efectivo, es más costoso y limitado.
El Internet es un medio con importantes facilidades para producir dinero y escalar un negocio online; pero la cantidad de usuarios competidores es cada vez más elevada, por lo que debemos acudir a la creación de estrategias que nos otorguen un mejor posicionamiento en la web. Esto hará que más personas puedan saber sobre nuestro negocio y por lo tanto, que las probabilidades de captar clientes, aumenten.
Comencemos con los aspectos básicos del marketing online, los conceptos.
Conceptos que te harán entender mejor el marketing online.
Marketing digital.
El marketing digital es la implementación de estrategias online para la promoción de una marca o sitio web.
¡Se lee muy sencillo! pero implica todo un proceso.
SEO
Proviene del inglés Search Engine Optimization, que traducido al español es “optimización en motores de búsqueda” o “posicionamiento en motores de búsqueda”. Y se trata del proceso que se realiza para mejorar la visibilidad de un sitio web en los principales resultados de búsqueda de la Internet.
A la acción de mejorar dicha visibilidad se le denomina “optimización SEO” y se realiza a través del análisis e investigación de palabras clave y estrategias de posicionamiento.
SEM
Es el marketing para motores de búsqueda (Search Engine Marketing). Se refiere específicamente a los anuncios pagados para campañas de marketing digital, pero también incluye la optimización SEO.
Aunque el SEM se ajusta a diversos presupuestos y sus resultados son más rápidos que en el SEO, este último es conveniente atenderlo para cuestiones a largo plazo. Una buena optimización SEO traerá futuros beneficios a un sitio web; entre ellos, ahorro de inversión.
El SEM es útil solo mientras se pague, y a veces los costos son muy elevados, dependiendo de la palabra clave que se desee posicionar. El SEO bien aplicado permite resultados orgánicos y más duraderos.
Algunas siglas relacionadas al SEM, son:
PPC.
En el pago por clic, el propietario paga para que su anuncio aparezca en aquellos sitios web donde navega su público objetivo. Quien solicita este servicio elige la cantidad máxima que puede pagar por un clic (a ello se le llama costo máximo por clic o CPC).
CPM.
Es el coste por cada mil impresiones. Se entiende por impresión cuando un anuncio se muestra en un sitio web, en este caso mil veces, lo que puede llevar a una segunda acción: el clic. Aunque cabe mencionar que el clic no es el objetivo central de este método de publicidad, ya que dicha acción no determina la eficacia del anuncio.
En el CPM se establece cuánto cuesta un anuncio por cada mil impresiones expuestas al público. Los precios varían de acuerdo a la competencia de la keyword que se desea promocionar.
CPA.
En el coste por adquisición, los anunciantes pagan solamente cuando el usuario concreta una compra o contrata un servicio.
Lead.
Un lead es aquel usuario que ha llevado a cabo un proceso de intercambio con nosotros. Es decir, ha llenado algún formulario con sus datos básicos (por lo general, nombre y correo electrónico) para obtener algún beneficio gratuito como un curso, un artículo completo, un descuento, etc.
Sus datos serán utilizados de manera responsable para envío de publicidad por medio de email marketing, con el objetivo de convertirlo en prospecto.
Prospecto.
Un prospecto es básicamente un lead interesado. De todos los correos enviados a los leads en la campaña de email marketing, surgirán interesados en recibir más información. A ellos se les denomina prospectos y se les otorga el seguimiento correspondiente para convertirlos en clientes.
Un seguimiento post-compra, es lo que logra la fidelización de un cliente. Concepto que veremos más adelante dentro de “embudo de ventas”.

Creación de contenidos.
La creación de contenidos dentro del marketing digital, se refiere a la selección y producción de material textual y audiovisual que son de interés para un público objetivo.
Los contenidos pueden ser artículos, podcasts, videos, infografías, ebooks, etc.
Marketing de contenidos.
El marketing de contenidos es parte del Inbound marketing, concepto que veremos más adelante. Se refiere a lograr que los contenidos creados tengan un impacto positivo en el público objetivo, con la finalidad de captar su atención hacia una landing page o sitio web.
Estrategia de marketing de contenidos
Es la serie de pasos para lograr un exitoso marketing de contenidos. Esto incluye organización del equipo de trabajo, consideración de presupuesto, selección de canales de promoción, organización de campañas, etc.
Landing page.
En español se denomina “página de aterrizaje”, y la razón es porque el usuario es “enviado” ahí mismo después de haber pulsado un enlace desde un anuncio o banner promocional.
La landing page contiene información más completa sobre la marca, producto o servicio a ofrecer (generalmente se usan textos, videos y testimonios de clientes), con un lenguaje persuasivo que intenta convertir al usuario en cliente.
Embudo de ventas.
El embudo de ventas es un esquema gráfico que ordena las etapas de venta para una mejor organización y análisis.
Existen varios modelos de embudo, pero generalmente se consideran 4 pasos en el entorno del marketing digital: Atracción, Seguimiento, Conversión y Fidelización.
La atracción se refiere a captar la atención del usuario objetivo a través de algún contenido textual o audiovisual.
El seguimiento es atender al usuario interesado en consumir o conocer lo que se ofrece. Esto se sabe observando acciones: apertura de emails publicitarios, reacciones en redes sociales (likes, follows, etc.), envío de datos para suscripción, etc.
La conversión es el arte de persuadir y convencer al usuario hasta convertirlo en cliente. Esta conversión es una etapa compleja, ya que se requieren técnicas de venta para lograr un cierre exitoso.
Fidelización es la atención postcompra para asegurar que el cliente seguirá siendo cliente de nuestra marca. Esto puede hacerse mediante un correo electrónico de agradecimiento, cupones de descuento, primicias, obsequios, atención personalizada 24 horas, etc.
Outbound Marketing.
El outbound marketing es algo que vemos y oímos a diario por televisión, radio, espectaculares, vallas publicitarias y por supuesto, también en sitios web. Es la publicidad que no solicitamos, pero que nos “invade” y nos incita al consumo por medio de elementos sin un importante valor agregado. Su eficacia no es fácil de medir.
Cuando no puedas navegar en un sitio web por la excesiva cantidad de publicidad invasiva, estás experimentando un ejemplo de outbound marketing no muy bien aplicado.
Inbound Marketing.
El inbound marketing se refiere al marketing permisivo y más orgánico; aquel que el usuario permite a través de aceptación de cookies, suscripciones, o simplemente buscando por palabras clave en buscadores web.
Cuando el usuario busca informarse sobre un tema, producto o servicio y abre enlaces relacionados, es inbound marketing.
Los resultados son medibles y cuantificables.
Backlinks.
Son links externos que generan tráfico hacia nuestro sitio web. Entre mayor importancia o “autoridad” tengan los sitios web que enlazan hacia el nuestro, mejor posicionamiento obtendremos. Con esto se entiende que los mejores backlinks se relacionan a la calidad, más que a la cantidad.
Link Building.
Es la “construcción” de enlaces externos o la búsqueda de una red de backlinks mediante estrategias y técnicas que generen tráfico hacia nuestro sitio web. No es una labor imposible, pero sí es algo compleja que requiere conocimiento para no caer en el “spam”.
Canales de Marketing digital.
Lo fascinante del marketing digital es que es versátil y permite la ejecución de diversas estrategias. Mediante un buen análisis de investigación, podemos llegar concretamente a aquel público que nos interesa y saber qué es lo que está buscando.
Marketing de contenidos.
El marketing de contenidos incluye diversos canales: auditivos (podcasts en formato de audio o video), visuales (GIFS, infografías, ebooks, PDFs, etc. ), audiovisuales (videos, tutoriales, etc.) o participativos, como tests, encuestas, trivias, etc., donde disponemos de infinidades de plataformas y redes sociales para compartirlos.
Email marketing.
Este método continúa vigente y es altamente eficaz, siempre y cuando también se aplique la creatividad para captar la atención del usuario. Existen diversos sitios que ofrecen plantillas para realizar emails modernos y atractivos.
Marketing de Afiliados.
Es una excelente manera de obtener un mayor alcance de visualización de nuestra marca, producto o servicio. El proceso consiste en solicitar a un propietario de sitio web que promocione nuestros productos o servicios en sus espacios disponibles, a cambio de una comisión por cada venta o acción concretada. Desde luego, lo que se ofrece debe tener alguna relación con el sitio web del afiliado.
Redes sociales.
Sabemos que las redes sociales son utilizadas para promocionar gran variedad de negocios físicos y online. Qué mejor lugar para mostrar a nuestro público objetivo nuestros contenidos, promociones y anuncios.
La tarea es, saber en qué redes sociales está ese público que nos interesa y en qué partes del día. Algunas redes sociales ofrecen estadísticas relacionadas que pueden orientarte.
Buscadores SEO/SEM.
La optimización SEO y el pago por anuncios también son canales de marketing digital. Ambas son efectivas. Pero como mencionamos anteriormente, un SEO bien optimizado ofrece resultados de posicionamiento que pueden permanecer por largo plazo, y el SEM solo dura mientras se pague, pero es un excelente recurso para aplicar cuando se tiene la oportunidad.
Influencers.
Hasta el momento, no existe una cifra mínima de seguidores que deba tener una persona para considerarse “influencer”, así que podrías contactar a alguien simplemente popular para promocionar tu marca.
La elección depende del alcance que desees obtener y del beneficio o facilidad que puedas brindar, ya que hay “influencers” más cotizados que solicitan mayores beneficios a cambio de sus recomendaciones. Si no hay posibilidad para las exigencias, no hay problema. Alguien con menos seguidores pero con mucho potencial, puede generar buenos resultados.
Branding digital.
Este concepto se refiere a la gestión realizada en los medios digitales para construir la identidad de una marca y hacerla reconocible con el tiempo. Como sabemos, algunas empresas son más valoradas y cotizadas por su marca, que por lo que ofrecen en sí. Adquirir uno de sus productos o contratar uno de sus servicios, ofrece un cierto tipo de “estatus social” o genera la idea de pertenecer a una cierta comunidad; algo que la gente está dispuesta a pagar, habiendo opciones más accesibles o de mejor elaboración.
En el branding digital se construye toda una identidad de marca que se plasma en cualquier tipo de contenido o anuncio creado. Tal efecto puede ser muy positivo a largo plazo y el secreto está en ser constante y no perder la paciencia con los resultados.
Importancia del Marketing digital.
Un plan de marketing digital derivado de la investigación y el análisis, atrae enormes beneficios para nuestro negocio. Estas son las razones:
– Permite dar a conocer lo que ofrecemos con un valor agregado de gran peso (los contenidos).
– Crea reputación para nuestra marca, que con el paso del tiempo genera confianza e identificación.
– Los contenidos son visualizados en los canales correctos; aquellos donde está presente nuestro público objetivo.
– Beneficia el posicionamiento del sitio web a través de sus diversas vías: backlinks de calidad, tráfico generado por contenidos, recomendaciones por clientes, marketing de afiliados, etc., etc.
– Permite la ampliación de nuestra lista de leads, de prospectos y por supuesto, de clientes.
Beneficios del marketing digital.
Entre los fascinantes beneficios de aplicar un plan de marketing digital a nuestro negocio online, podemos mencionar:
– Su versatilidad y disponibilidad de opciones se ajusta perfectamente a cualquier tipo de negocio.
– También se ajusta a cualquier presupuesto económico. Hay disponibles varias herramientas para elaborar contenidos que se adaptan al ritmo del crecimiento de tu negocio.
– Lo mismo ocurre con la promoción. Puedes utilizar gratuitamente redes y plataformas sociales, mientras el negocio crece para invertir en anuncios pagados.
– Es posible reutilizar información ya elaborada en otros años. Solo actualiza datos y vuelve a compartir de manera atractiva y original.
– Cualquier proceso del marketing digital puede realizarse desde cualquier lugar.
– Existe retroalimentación con los clientes y usuarios, con el fin de mejorar o reforzar lo que se ofrece.
– Los resultados de las acciones aplicadas son medibles.
Desventajas del marketing digital.
Como en toda temática, también existen desventajas. Pero más que desventajas, consideramos que son “aspectos no tan buenos”, ya que aún con ello, recomendamos ampliamente aplicar marketing digital a cualquier negocio online.
Estos son algunos de los puntos “menos divertidos” a considerar (que no nos deben frenar):
– Se requiere tiempo para la lectura. Si leer no es un hábito constante, podría representar un problema. Pero enfoquémonos en pensar que la lectura nos permitirá ser exitosos empresarios web. Para aplicar un buen marketing digital, es importante:
- Leer sobre nuestro mercado.
- Estar al tanto de las tendencias que sigue nuestro público objetivo.
- Investigar sobre keywords para la realización de contenidos.
- Leer fuentes confiables y redactar contenidos originales.
- Investigar a la competencia para obtener oportunidades.
- Investigar sobre herramientas para análisis, diseño, publicidad, etc., que faciliten y mejoren resultados.
- Estar al tanto sobre lineamientos establecidos en los principales buscadores y plataformas sociales. Especialmente los de Google y Youtube que se actualizan con moderada frecuencia y que en caso de infringirse, se aplican penalizaciones.
– Los anuncios pagados pueden no ser visibles para el público objetivo con software de bloqueo de anuncios. Pero hay manera de solucionarlo, ya que existe la opción de solicitar al usuario que deshabilite el bloqueo mientras navega por tu sitio web.
– De igual forma, los anuncios podrían ser muy costosos de acuerdo a la keyword que se desee anunciar. Tal cuestión, podría limitar el alcance promocional momentáneamente. Sin embargo, podemos acudir a otros métodos como el marketing de afiliados o buscar “influencers” de mediana popularidad.
– Elaborar contenidos puede ser caótico sin una planeación o estrategia. Define responsabilidades y asigna tareas, pero si no cuentas con un equipo de trabajo, acude a un servicio para elaboración de contenidos.
¿Ya ves que las desventajas no son graves?
Aspectos importantes dentro del marketing digital.
Ahora que estamos mucho más aterrizados en el tema del marketing digital, mencionaremos los aspectos que se deben considerar para aplicarlo correctamente. Desde los detalles más simples y básicos, hasta lo más complejo:
Segmentación de mercado.
Es el paso más importante, ya que funge como el cimiento de todo lo que vamos a construir posteriormente. Si no conocemos a nuestro público objetivo, ni sus necesidades, gustos, hábitos, etc., muy difícilmente podremos implementar estrategias exitosas.
Primero segmenta hasta dejar un nicho muy específico: rango de edad, género, nivel de estudios, nivel de ingresos.
Después, investiga si tu mercado utiliza Internet y cuánto tiempo. Si adquiere sus compras por dicha vía, qué redes sociales utiliza, qué contenidos consume más (videos, audios, infografías, etc.,), qué tipo de información suele compartir, etc., etc.
Definir objetivo.
Define qué objetivo deseas lograr. Podría ser: presentar tu marca, dar a conocer el amplio repertorio de productos o servicios, resaltar algún valor añadido, incitar a la compra de manera más directa, construir una reputación, entre muchas otras opciones.
Definir el objetivo mantendrá el enfoque sobre los mensajes que debemos elaborar para iniciar una campaña de marketing digital.

Organización.
Es la parte que proporcionará soporte a toda nuestra estructura. Se requiere organización de equipo de trabajo y de contenidos elaborados.
Organización de equipo de trabajo:
De acuerdo al tamaño de tu empresa, asigna tareas y responsabilidades específicas.
Ya vimos que en el embudo de ventas existen 4 pasos: Atracción, Seguimiento, Conversión y Fidelización. Considera que para la atracción, se requiere de un especialista en SEO, editores, diseñadores y managers de redes sociales.
Para los siguientes pasos, sugerimos una o dos personas más.
En caso de pequeños equipos de 2 o 3 integrantes, todas las tareas pueden hacerse, pero la organización de tiempo debe ser más controlada.
Organización de contenidos.
Mantén ordenados y segmentados los contenidos de acuerdo a su etapa: asignados, en proceso, en espera de revisión, rebotados, aprobados y publicados. Aunque parezcan muchas categorías, ten por seguro que mantendrás un excelente ritmo de trabajo.
Puedes apoyarte en hojas de excel o herramientas más personalizadas para la organización de contenidos.
Sugerimos que el sitio web cuente con un sistema CMS (Como Wix, WordPress) donde cualquier colaborador autorizado pueda administrar y editar los contenidos.
Realización y estrategia de marketing de contenidos.
Tenemos muchas opciones para producir contenidos: artículos, videos, tutoriales, ebooks,
infografías, galerías de imágenes, cursos, trivias, encuestas, concursos, audios y podcasts, presentaciones interactivas, webinars, herramientas prácticas, juegos, gifs, plantillas o formatos, etc., pero ello no significa que debamos hacer todas.
Vamos a elegir aquellos contenidos que son útiles y atractivos para el público que nos interesa. ¿Cómo saber esto? Con herramientas especializadas como Neilpatel, con análisis por nuestra cuenta y por observación.
Una vez los contenidos elaborados, optimiza y publica en los canales ya seleccionados. Posteriormente mide resultados.
Realización de campañas de marketing digital.
Todo lo que ayude a posicionar el sitio web, es bienvenido en una campaña de marketing digital. Aquí se aplicarán las estrategias para marketing de contenidos que hablamos en el punto anterior, así como otras vías de promoción: emails, marketing de afiliados, optimización, link building, etc.
Las campañas pueden durar de acuerdo al presupuesto, pero se recomienda que dure de 2 semanas a un mes.
Mide resultados por Click-through rate (proporción de clics).
Diseño responsive.
Aún existen sitios web con graves errores en su diseño responsive. Asegura que tu sitio y todos tus contenidos se observan perfectamente desde cualquier dispositivo móvil y los anuncios no bloquean espacios con información. Toma en cuenta este punto, si no quieres que el público busque opciones mejor adaptadas y de fácil visualización.

Medición de resultados.
Mide las acciones aplicadas en cada plataforma o red social. Observa estadísticas y realiza un análisis comparativo por mes. Lee comentarios y atiende las peticiones que sean posible. Medir el impacto de nuestros contenidos es lo que nos hará saber qué volver a aplicar en próximas campañas y qué omitir por completo.
Actualización y lectura.
Como mencionamos anteriormente, la lectura es primordial para llevar a flote un sitio web. Se requiere actualización constante para ir “a ritmo” con los cambios y tendencias tanto de nuestro público, como de las plataformas donde confiamos nuestros contenidos.
Nunca dejes de estudiar y descubrir herramientas que puedan ayudarte a simplificar tareas y adquirir más tiempo para tus actividades personales y familiares.
Paciencia.
La paciencia es básica. Muchos “abandonan el barco” tras unos meses de trabajo, aún adquiriendo herramientas gratuitas para sus contenidos. ¡No lo hagas! Si apareces en todas partes, tu público comenzará a reconocerte. Nunca sabes cuándo pueda ser tu momento auge, así que no pierdas la pasión y persiste hasta alcanzar tus metas.
Comentarios recientes